Comunicados ACG
Respuestas recibidas al “Cuestionario básico y abierto”
28/03/2018
ACTAS ASAMBLEAS (Resúmenes)
Asamblea General Ordinaria Abril 2018
24/04/2018
Mostrar todo

Acto militar en Medina

Homenaje en el cuartel medinense a los que dieron su vida por España / Cadena Ser

Homenaje en el cuartel medinense a los que dieron su vida por España / Cadena Ser

El cuartel Marqués de la Ensenada ha acogido el solemne acto de Arriado de la Bandera. Una acción que se ha llevado a cabo con motivo del traslado de un monolito a la Base Conde Gazola en San Andrés de Rabanedo (León).

El acto de “Homenaje a los que dieron su vida por España” contó con la intervención de la alcaldesa de Medina, Teresa López y, a continuación, las palabras del General Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y Comandante Militar de Valladolid y Palencia, José Rivas Moriana. Momentos después, y mientras se entonaba la Oración a los Caídos, se llevó a cabo el Arriado de la Enseña Nacional para después proceder a depositar la corona de homenaje a los pies del monolito, y de manos de la alcaldesa y el General Rivas Moriana.

La Unidad de honores para el arriado, ha estado formada por un piquete de la Unidad de Apoyo de la Jefatura de la Cuarta Subinspección General del Ejército y los guiones de las Unidades del Mando de Artillería de Campaña (MACA), han participado en el homenaje a los que dieron su vida por España, junto al monolito que se trasladará a León. Cabe destacar la participación de antiguos miembros de los diferentes Regimientos de Artillería y de la Unidad de Servicios, que ocuparon el cuartel, hasta su cierre en 2001 y la presencia de numeroso público medinense.

El monolito que se trasladará mañana, está previsto que se inaugure el día dos de mayo, en el acto conmemorativo de los hechos heroicos del Parque de Monteleón, que dieron comienzo a la Guerra de la Independencia, en 1.808.

Una tarde que ha servido para recordar la actividad que se perdió en el acuartelamiento de Medina del Campo hace casi veinte años. Precisamente por esa falta de actividad, y por el paso que se está dando para otorgar otros usos a estos edificios, se ha decidido trasladar uno de los tres conjuntos escultóricos con los que cuenta Medina. En este caso concreto se trata de un monumento que representa un soldado y a un joven corneta portando en auxilio a un tercero que refleja el dolor y la proximidad de la muerte. Esta pieza, al igual que las otras dos, data de los años sesenta y han formado parte del paisaje del Marqués de la Ensenada. Con respecto al futuro de los otros dos conjuntos escultóricos, la alcaldesa de Medina ha asegurado que las van a estudiar por si hay que restaurarlas y que, o bien se quedan en el cuartel o se instalan frente al mismo, en el paseo junto al parque Villa de las Ferias.

Por otro lado, y en referencia al futuro de las instalaciones del acuartelamiento, el General Rivas Moriana ha reconocido que un inversor se interesó por el edificio y ha estado realizado sus tasaciones con peritos pero, de momento, aseguran que no se han dado nuevos pasos al respecto.

Noticia aparecida en  Radio Medina Cadena SER

Comments are closed.