Alumnos Ilustres del RCA de Segovia
23/09/2018
La 263ª celebra el 43º aniversario de su regreso del RCA de Segovia
La 263ª celebra el 43º aniversario de su egreso del RCA de Segovia
20/03/2018
Mostrar todo

Retrato de García Loygorri que está en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Alcañiz

Retrato de García Loygorri que está en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Alcañiz

Retrato de García Loygorri que está en el Salón de Comisiones del Ayuntamiento de Alcañiz

Algunos apuntes realizados por el buen conocedor y estudioso de la obra de García Loygorri el coronel Gil Ruiz, vocal de protocolo y relaciones institucionales de la Asociación Conde de Gazola, al retrato de García Loygorri que está en el Salón de Comisiones del edificio consistorial alcañizano.

Afirma Gil Ruiz que es de su época de Coronel del Cuerpo de Artillería, empleo que alcanzó en febrero de 1806. El retrato original debió realizarse al finalizar su Mando de Director de la Maestranza de Sevilla, hacia finales de 1807 cuando fue destinado en noviembre al Ejército que se reunía en Extremadura, mandando la Artillería de la División del Ejercito de Castilla, para invadir Portugal junto a las tropas francesas del General Junot.

En la obra no se ven referencias al escudo de armas del General García Loygorri, ni a los muchos hechos de armas en los que participó, es sencillo con tan solo el distintivo de Caballero de la Orden de Santiago, muy diferente al que está depositado en la Academia de Artillería de Segovia, plagado de simbología y detalles de su vida. Este retrato de Alcañiz tan sencillo es más bien un reflejo de una época de tiempos convulsos y turbulentos en la Historia de España.

El original, muy probablemente, fue destruido tras la invasión de las tropas francesas y el expolio producido en nuestro territorio, con el factor añadido del trato vejatorio de los franceses hacia su familia durante la ocupación, por lo que significaba la figura del ilustre Mariscal de Campo García Loygorri.

Este retrato bien puede ser una copia del original realizado para la Maestranza de Sevilla; “copia de cortesía” para la familia, que debió guardar a buen recaudo de la inquina de los franceses.

Por tanto la donación efectuada, en 1909, de este retrato de García Loygorri, por su bisnieto el Duque de Vistahermosa, a la ciudad de Alcañiz en el centenario de la gloriosa batalla de Alcañiz por la que se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando de cuarta clase, primer laureado en la historia de la Artillería española, adquiere un valor especial tanto por la generosidad y gratitud de la familia de un valor conservado en difíciles circunstancias como por la simbología histórica de la época.

Comments are closed.