La muerte de Pedro Velarde durante la Defensa del parque de artillería de Monteleón, de Joaquín Sorolla.
La familia inmediata del héroe del dos de mayo Don Pedro de Velarde y Santiyán
24/10/2018
Programa de Mano CONCIERTO CONMEMORACIÓN 770º Aniversario Toma de Alicante 1248-2018
Concierto en conmemoración del 770º Aniversario de la Toma de Alicante 1248-2018
06/11/2018
Mostrar todo

Artilleros anónimos, artilleros héroes

Foto aérea de la F.N.M. en 1933. Archivo histórico del E.A.

Foto aérea de la F.N.M. en 1933. Archivo histórico del E.A.

El 19 de julio de 1936, un grupo de milicianos se presentó en la Fábrica de La Marañosa, cerca de Madrid, para que se les entregara el mando de la misma. El Teniente Coronel de Artillería Azuela, Jefe Accidental de la Fábrica de La Marañosa se negó argumentando que no había recibido orden alguna y que solo entregaría el mando cuando la tuviese. Al día siguiente, 20 de julio, se desplazó al Ministerio de la Guerra en Madrid, donde le confirmaron que debía entregar el mando, algo que obedeció de inmediato.

Unos días después, tanto en Teniente Coronel como otros de los destinados en la fábrica fueron juzgados y absueltos por el delito de desobediencia. Pero en aquél juicio se les requirió adhesión inquebrantable a la República; todo aquel que se negó, o dudó, fue recluido en la Cárcel Modelo a la espera de nuevo juicio por traición. Sin embargo, y ante la precipitación de los acontecimientos, todos ellos fueron fusilados en octubre de aquél mismo año en Paracuellos del Jarama, de acuerdo con lo recogido en el diario ABC de la época.

Esta historia, que se había perdido en el tiempo, fue recuperada casualmente muchos años más tarde, cuando apareció un sagrario en cuyo interior aparecían grabados unos nombres que nadie recordaba. La investigadora Dña. Amelia Muñoz, del entonces Instituto Tecnológico de La Marañosa, trabajó durante meses para recuperar la memoria histórica y la razón por la que esos nombres aparecen en dicho sagrario, donado a la Capilla de Santa Bárbara por los padres de uno de ellos meses después de terminada la Guerra Civil.

En el interior del sagrario, aparece la inscripción:

Al Teniente Coronel de Artillería Rafael de la Azuela Guerra

Al Comandante de Artillería Francisco Javier Cuesta y Cuesta

A los Capitanes de Artillería:

  • Angel Calderón Lambas
  • Eloy de la Sierra y Ocejo
  • José María Bonet Baro
  • Emigdio Muñoz Montero

A los Tenientes de Artillería:

  • Martín Málaga Beunza
  • Roberto Pomares Menéndez
  • Juan Martínez y Galán

A todos ellos les cabe el honor de que sus nombres quedaran inscritos en el interior de un sagrario, como recuerdo y agradecimiento de la familia Sierra y Ocejo, por el amor y servicio a la Patria, de su hijo y de todos ellos, sin mención a ideologías; por el simple hecho de cumplir las ordenanzas y órdenes recibidas.

Comments are closed.