Una persona posa junto a la caña de uno de los cañones de Paloma Alta, en Tarifa. /EuropaSur
Una nueva vida para tres gigantes del Estrecho
26/07/2019
Cádiz.-La Junta estudia la recuperación de las baterías de Paloma Alta en Tarifa JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta de Andalucía estudia la recuperación de las baterías de Paloma Alta en Tarifa (Cádiz)
11/08/2019
Mostrar todo

Convertir los ‘381’ de Paloma Alta en un parque visitable recibe el apoyo de la Junta

Uno de los 38,1 de Paloma Alta en acción de fuego (imagen de Manuel Román Jiménez).

Uno de los 38,1 de Paloma Alta en acción de fuego (imagen de Manuel Román Jiménez).

El diario "noticiasgibraltar.es" publica un artículo firmado por Luis Romero Bartumeus sobre el apoyo de la Junta de Andalucía para convertir los '381' de Paloma Alta en un parque visitable.

Uno de los 38,1 de Paloma Alta en acción de fuego (imagen de Manuel Román Jiménez).

Uno de los 38,1 de Paloma Alta en acción de fuego (imagen de Manuel Román Jiménez) y del interesante blog EL VIAJERO HISTÓRICO

El proyecto para convertir la antigua batería de Paloma Alta, en la que aún perviven tres piezas de artillería de costa de 381/45 ya en desuso, supondría una inversión de unos 3,5 millones de euros. Bajo la denominación de Parque Cultural del Estrecho “Paloma Alta”, la asociación Conde de Gazola ha presentado el proyecto a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Tarifa.

La Junta de Andalucía ha valorado, a través de la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, de muy prometedora esta iniciativa, señalando además en un comunicado oficial que se va a impulsar el proyecto, solicitando como primera medida un estudio previo de viabilidad ambiental.

De las tres piezas de Paloma Alta, que conformaron en su día la batería D-3 y con anterioridad la 43ª batería, se pretende que al menos una pueda ser recuperada en su totalidad, lo que incluye su reconstrucción en base a la canibalización de las otras dos. La estructura de cada pieza de 381 milímetros y 45 calibres se compone del arma visible en superficie y de un pozo de tres plantas hacia abajo donde se ubican la santabárbara y todo el mecanismo de carga y recuperación de la pieza.

Joaquín de la Cámara, miembro de la Junta Directiva de la asociación Conde de Gazola, es quien ha asumido la función de promover entre las autoridades y empresas este proyecto que fue aprobado por la Asamblea General el pasado 21 de marzo.

Los promotores han visitado las otras tres ubicaciones donde se mantienen en España piezas de iguales características: Cartagena, A Coruña y Mahon. El ejemplo de la ciudad gallega es el que más se aproxima a su proyecto, según señala De la Cámara.

El pasado 2 de agosto, la asociación presentó la documentación del proyecto a la Junta de Andalucía, que incluye el Plan Director, un Resumen Ejecutivo y un vídeo demostrativo.

Junto a las piezas y la dirección de tiro, se pretenden recuperar los edificios que conformaron en su momento este destacamento artillero, entre ellos el antiguo COACTA (Centro de Operaciones de Artillería de Costa) y la UNITRANS (Unidad de Transmisiones), habilitando algunas dependencias para museo y sala de exposiciones, además de albergue, alojamiento VIP, restaurante, tienda, oficina de administración y servicios.

El complejo se encuentra a medio camino entre Tarifa y Baelo Claudia, lo que podría muy bien conformar un recorrido a la hora de facilitar las visitas a dichos emplazamientos, con la vista puesta en promocionar turísticamente este recorrido.

Las piezas Vickers de 381 milímetros, fueron construidas en los años 20 del siglo pasado en el Reino Unido, aunque las de Tarifa no fueron instaladas hasta principios de los 40, tras la Guerra Civil española. Las únicas 20 piezas construidas de este calibre fueron adquiridas por España. La batería de Paloma Alta es la única que contó con tres piezas en lugar de dos. El último disparo con una de ellas se efectuó en el año 2008.

Los promotores de la idea, que tienen entre sus objetivos estatutarios promover la conservación y en su caso la restauración de los bienes históricos relacionados con la Artillería que se encuentren en peligro de desaparición, aspiran a congregar a unos 20.000 visitantes al año y conseguir que el recinto se autofinancie con las aportaciones de estos. El mantenimiento anual de las instalaciones se ha calculado entre 400 y 500.000 euros al año.

Con el visto bueno al proyecto del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) y el compromiso de algunas empresas de primer nivel para asumir parte de los costes de reconstrucción y habilitación de instalaciones, se baraja para su gestión la constitución de un Consorcio entre instituciones y empresas o bien la cesión de uso de las instalaciones a algún organismo público que asuma en solitario el proyecto.

 

Comments are closed.