Cartel Jornadas 2019 - La inteligencia artificial y la artillería
III Jornadas Conde de Gazola – La Inteligencia Artificial y la Artillería
28/03/2019
Mostrar todo

El futuro de la artillería, en una jornada con expertos

Cartel Jornadas 2019 - La inteligencia artificial y la artillería

La Asociación de Artilleros Conde de Gazola organiza una conferencia sobre esta materia

La Asociación de Artilleros Conde de Gazola (ACdG) organizó el pasado sábado una jornada con el título 'La inteligencia artificial y la artillería: el futuro ya está aquí', reuniendo a los máximos expertos en la materia. Tradición y modernidad se unieron en una simbiosis en la que dejaron claro que la artillería española sigue estando en primera línea de la tecnología y de la innovación.

La primera conferencia ya anunciaba lo que vendría después: uno de los debates tecnológicos más interesantes actuales y del futuro inmediato. El general Davara (presidente de la Fundación España Digital), doctor en Ingeniería Informática y uno de los máximos expertos en IA y ciberseguridad trató de definir qué es inteligencia artificial, realizando un repaso histórico y planteando los retos a los que la sociedad se enfrenta en este campo.

A continuación cuatro representantes de empresas españolas de tecnología punta hablaron sobre el 'targeting', es decir, cómo la IA ayuda a seleccionar los objetivos, algo esencial para la artillería.

El general Manfredo Monforte, subdirector general de Sistemas Terrestres del Inta y el ingeniero politécnico del Ejército de Tierra que actualmente ocupa el primer puesto de este cuerpo, explicó de forma tremendamente clara e ilustrativa cómo han evolucionado los proyectiles y hasta dónde se puede llegar dentro del dilema precisión/economía de medios.

Finalizó la jornada con una mesa redonda con los máximos representantes de la artillería española: el vicepresidente de la ACdG, José Carlos de la Fuente, moderó la exposición del general jefe del Mando de Artillería de Campaña, del director de la Academia de Artillería (e Inspector del Arma) y del coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 74.

Todos ellos expusieron sus opiniones, preocupaciones e ilusiones sobre el futuro de la artillería a través de las tecnologías más innovadoras.

Precisamente esa fue la clave y la enseñanza principal de este día de reflexión militar y tecnológica: la innovación ha sido y sigue siendo esencial para la artillería, ….y además debe hacerse sin solución de continuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.