Entrega recaudación II concierto Homenaje a San Frutos de ACdG
Entrega recaudación II concierto Homenaje a San Frutos de ACdG
14/11/2018
Mostrar todo

“I Encuentro Nacional Artillero”, celebrado en Alicante

Cartel ENA Alicante v2

Ambientación y Cartelería

Desde su creación la Asociación Conde de Gazola viene celebrando en fechas cercanas el 4 de Diciembre, la festividad de su Santa Patrona Santa Bárbara, un evento institucional y significativo en el que trata de reunir el mayor número de artilleros y simpatizantes de la Artillería, para honrar a su patrona.

Al de este año 2018 se le ha dado el nombre de “I Encuentro Nacional Artillero” y se ha celebrado en Alicante, con motivo de la conmemoración del “770º Aniversario de la Toma del castillo de Santa Bárbara”

El cartel del Encuentro pretende mostrar una vista de la ciudad cara al mar desde una de las garitas del Castillo de Santa Bárbara.

El cartel del Aniversario muestra la silueta del castillo, sobre fondo del material de que está construida la placa anunciadora que se encuentra en su entrada. Delante tiene las fichas de un ajedrez, para recordar a su conquistador, el príncipe Alfonso de Castilla, que posteriormente reinaría con el nombre de Alfonso X el Sabio y sería el padre de tan regio juego.

Unas vistas del castillo desde la ciudad de Alicante, la Escalera del Mar y el Monumento al soldado de reemplazo nos sirven de ambientación para adentrarnos en los actos que se van a celebrar.


Preparación del evento

Una vez que la Junta Directiva de la Asociación aprobó la idea de llevar a cabo la celebración, comenzaron los preparativos, SEIS meses antes, allá por el mes de Junio. Inicialmente se pensó hacerlo en la fecha de la toma del castillo, el 4 de Diciembre, pero por razones de agendas varias y de disponibilidad de los diferentes actores, se decidió celebrarlo durante los días 23, 24 y 25 de Noviembre. No era la fecha exacta, pero sí estaba muy cerca.

No fueron pocos los esfuerzos iniciales que tuvieron que realizar, principalmente nuestro secretario Jaime Ortiz de Loza y nuestro representante territorial en Alicante Enrique Grau García, quienes con el apoyo de la Junta Directiva de la Asociación y muy especialmente de nuestro Presidente el TG Antonio de la Corte García, movieron “Roma con Santiago” para contar y coordinar los apoyos de todas las instituciones que eran necesarias, que no eran pocas y que han participado en el acto.

Tal como aparece en los logos del cartel del evento, se ha contado con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Alicante a través de su Concejalía de Cultura, con el Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, con la Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, con la Patrulla Águila del Ejercito del Aire, con el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, con la Subdelegación de Defensa de Alicante, con la Concatedral de San Nicolás de Alicante, con la Basílica de Santa María y con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

Aparte de las instituciones citadas no podemos olvidar la aportación desinteresada de personas como la Soprano Carmen Muñoz, el tenor Pedro Santo Bueno, el coro de la Basílica de Santa María, y los conferenciantes Juan Antonio Barrio Barrio y Miguel Alfonso García Monllor. Sería injusto olvidar la participación de un importante número de asociados que han acudido a Alicante y la gran acogida de la población de la Ciudad, que han dado total lucimiento al acto.

Estos hechos nos animan a continuar con este tipo de eventos que, como dictan los estatutos de la Asociación Conde de Gazola, ensalzan los valores artilleros, los valores de la historia de España y sirven para estrechar los lazos de los ciudadanos con sus Fuerzas Armadas.

Aquí vemos el cronograma de actos que se sucedieron, los artículos de difusión que se publicaron en distintos medios, en las fechas previas a la celebración y las entrevistas que se realizaron, tanto a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante como a nuestro Secretario.

Articulo en INFORMACION Marí Cardona – Alicante y su castillo de Santa Bárbara – Informacion.es

Cronograma ACTOS 770º Aniversario

Artculo Alicante ALICANTE PRESS

Articulo ALICANTE-PLAZA – Alicante celebra el 770 aniversario de la toma del Castillo de Santa Bárbara – Alicanteplaza


Conferencias en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA)

Con una afluencia de público cercana al centenar de asistentes, y organizadas por la Gerencia 770º Aniversario a través del equipo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se celebraron, el Viernes 23, dos conferencias muy interesantes relacionadas con el motivo central que se conmemoraba.

La primera versó sobre “Guerra y frontera en el siglo XIII. La conquista de Alicante por Alfonso X” y fue impartida por D. Juan Antonio Barrio Barrio, Catedrático de Historia Medieval. Contó con la asistencia, no solo de nuestros asociados, sino de ciudadanos interesados en el tema, que alargó el turno de preguntas con interesantísimos temas, muchos de los cuales tienen repercusión en nuestros días. Nos ilustró sobre la fragilidad de las fronteras en la época medieval, las características de los combates debido a la escasez de población, la necesidad de poblar las regiones ocupadas y la secuencia histórica de la toma de Alicante y su correspondiente llegada de pobladores posteriormente. Esto dio y ha dado a Alicante y su provincia un carácter de zona de frontera entre culturas y ciudad abierta que conserva hasta nuestros días.

La segunda conferencia versó sobre “La Artillería en el Castillo de Santa Bárbara” y fue impartida por D. Miguel Alfonso García Monllor, abogado en ejercicio y estudioso especializado en temas militares y especialmente artilleros. Durante su exposición nos mostró las diferentes piezas de Artillería que han pasado por el Castillo de Santa Bárbara, sus orígenes, sus empleos, los ataques que ha sufrido el castillo a lo largo de su historia y los que ha repelido y todo ello acompañado de un sinfín de ilustraciones fruto de una ingente investigación que dieron a su presentación un toque ameno y extraordinariamente didáctico.

Aquí vemos los momentos más significativos de las conferencias.


Copa de Bienvenida a los asistentes en el I-ENA

Ya con el Viernes 23 a punto de concluir, a las 21:30 h, nos reunimos en la Residencia Militar Jorge Juan para dar la bienvenida a los participantes en la celebración y compartir un refrigerio.

Se hicieron los brindis de rigor y las salutaciones a los que en algunos casos no veíamos desde hacía decenas de años. Bonito momento para recordar anécdotas que traen a la memoria las caras de cada nombre y además sirve para preparar la logística de los eventos del día siguiente.

Vemos dos momentos de la reunión.


Ofrenda en el Castillo

A la mañana siguiente, Sábado 24, a las 09:00, en punto, nos recogió el autobús que nos llevaría al Castillo de Santa Bárbara. Era el momento de la ofrenda de una corona, ante la imagen que se venera en las ruinas de la Ermita del nombre de la Santa que se encuentra en el interior de la fortaleza.

Este fue el primer acto de un interminable pero muy entrañable día, en el que se centraba el acto principal de la celebración.

La subida al Castillo a bordo del autobús impresionó a más de un asistente y las vistas del mar y la ciudad eran dignas de una fortaleza inexpugnable. El Castillo se encuentra muy bien cuidado y a pesar de sus innumerables avatares se ha realizado una labor de reconstrucción importante, por lo que es un sitio que merece la pena visitar.

A este acto nos acompañó el Alcalde de Alicante, Vicepresidente de la Diputación de Alicante, comisiones militares de los tres ejércitos y Guardia Civil. El Alcalde acompañado de nuestro Presidente, depositó una corona ante la imagen de la Santa para, a continuación, entonar todos los asistentes una oración a Santa Bárbara en súplica de amparo y protección para los artilleros, los alicantinos y para España

Una vez concluido el acto se hizo la foto de familia que quedará en el recuerdo de todos.

Aquí vemos distintos momentos de la ofrenda.


Acto central Plaza del Mar

Una vez concluidos los honores a la Patrona en el Castillo, nos volvimos a trasladar al centro de la ciudad, donde estaba prevista, para las 11:50 horas, la celebración del acto central de la conmemoración del 770º Aniversario de la Toma de Alicante, en 1248.

Nos fuimos acomodando en el acotado que amablemente se había reservado para la Asociación Conde de Gazola, en las inmediaciones de la tribuna presidencial. Sucesivamente fueron haciendo acto de presencia los diferentes actores de la Ceremonia; la música del Tercio de Levante (TERLEV) de Infantería de Marina, al mando de su director el Comandante Músico D. Jaime Enguídanos, la sección de honores del Regimiento, al mando de un Teniente de Artillería de la unidad, las autoridades invitadas al acto y un numeroso público que calurosamente nos acompañó durante toda la mañana.

Todo el acto fue minuciosamente explicado a los asistentes por el Comandante Moreno, del Ejército del Aire, que brillantemente actuó como relator para la ocasión. Iniciaba el relato con estas palabras “Corrían tiempos de reconquista, la España del mestizaje de culturas se debatía en guerras de religión y fue en Alicante (Al-Lacant) donde se protagonizaron hechos de armas al amparo de la santa de los artilleros, Santa Bárbara. El 1248 es un año de recuperación de la identidad de los españoles en esa zona del litoral de nuestra piel de toro a manos de un futuro rey, sabio y culto, como lo fue Alfonso X”, palabras estas redactadas por nuestro asociado Juan Martínez Ortiz y Rey, artillero de la 269ª promoción del Real Colegio de Artillería.

Por último llegaron las autoridades que presidieron el acto; primero lo hizo el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y Comandante Militar de la Plaza de Alicante, General de Brigada D. Demetrio Muñoz García, que pasó revista la fuerza y a continuación el Alcalde de Alicante D. Luis Barcala Sierra.

A la hora prevista el Alcalde dirigió a los asistentes un mensaje institucional glosando la historia de Alicante y los acontecimientos que se sucedieron durante la toma de su fortaleza en 1248 por el entonces príncipe Alfonso de Castilla, posterior rey Alfonso X el Sabio. Especial mención mereció la iniciativa de la Asociación Conde de Gazola para la celebración de este acto.

A continuación se entronizó la Bandera Nacional portada por ocho miembros de la Fuerzas Armadas de los tres Ejércitos y los dos primeros Socios Simpatizantes de la Asociación Conde de Gazola que la trasladaron, solemnemente, hasta pie de mástil, su lugar para el izado.

Durante el izado de la bandera la batería de cañones de época, del calibre 75/22 Schneider modelo 1908, que se custodian en el Arsenal de Cartagena, asistidos por artilleros del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73, uniformados de época, dispararon las 21 salvas de ordenanza, en honor a la insignia nacional de todos los españoles.

Siguió el acto de homenaje a los que dieron la vida por España, con la ofrenda de una corona ante el Monumento al Soldado de Reemplazo, ubicado en el centro de la Plaza de Mar y bajo la bandera. A paso lento, la corona fue portada hasta las cercanías del monumento por dos Artilleros escoltados por los guiones de la unidad, donde el Alcalde y el General del MOE, se hicieron cargo para depositarla ante el monumento. En este emotivo momento se entonó por los asistentes, con el acompañamiento de la música del TERLEV, “La muerte no es el final” que, ya convertida en un clásico, tanto militar como civil y como es habitual, hizo saltar las lágrimas emocionadas a más de un asistente.

Finalizaba la ofrenda a los caídos con el disparo de una descarga de fusilería de la sección que rendía honores seguida del rugido de los motores de nuestra también querida Patrulla Águila del Ejército del Aire, que dibujó en los cielos los colores de la enseña nacional.

Por último y para cerrar esta fase de la celebración, las unidades desfilaron ante las autoridades y el público asistente, recogiendo sus aplausos como muestra de consideración.

Una vez concluido el acto las autoridades y el público asistente tuvieron la oportunidad de acercarse a ver las piezas de Artillería que efectuaron las salvas, lugar donde se hizo una exposición de su historia, empleo y funcionamiento, antaño en combate y hoy como material de honores. Igualmente, el jefe de la Patrulla Águila Teniente Coronel D. José Manuel García Mora y su equipo de oficiales ofrecieron sus explicaciones sobre la Patrulla Águila a los asistentes.

Queremos también agradecer su participación al Servicio Marítimo de la Guardia Civil que con la aportación de dos embarcaciones de su unidad, estuvo en todo momento controlando la zona de seguridad marítima necesaria frente a los cañones que efectuaron las salvas de honor y que, por cierto, aportaron un video de la Patrulla Águila espectacular tomado desde una de las embarcaciones.

Aquí se muestran gran cantidad de testimonios gráficos que dan fe de la grandeza del acto celebrado.

Comida de hermandad en el Club de Regatas

A las 14:00, nos reunimos en el Club de Regatas de Alicante para degustar una comida de hermandad que nos llevó hasta las 17:00, para sin solución de continuidad y sin “siesta militar” prepararnos para acudir al concierto que estaba programado en la Concatedral de San Nicolás.

Vemos el menú que nos ofrecieron y algunos asistentes.


Concierto en San Nicolás

Nuevamente en marcha, a las 18:30 horas, dio comienzo en la Concatedral de San Nicolás, el concierto que la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina, que nos había acompañado y dado esplendor musical al acto de la mañana, tenía programado para la ocasión.

El programa fue acompañado de la presencia de la soprano Carmen Muñoz Muñoz que nos deleito con su voz y recogió numerosos aplausos.

Con un aforo que llenó totalmente la Iglesia, comenzó el concierto dirigido por el Comandante Músico Militar D. Jaime Enguídanos Royo y con asistencia de las autoridades que habían asistido al acto de la mañana, encabezadas por el Alcalde de Alicante y su corporación.

Cabe destacar de la actuación el momento en que Carmen Muñoz, la soprano, entonó con emoción la versión completa, con arreglos musicales de Jaime Enguídanos, de “La Muerte no es Final”, que emocionó como es costumbre a todos los asistentes. Igualmente emotivo fue el momento en que, fuera de programa, entonaron “O mio babbino caro” del genial Puccini, aria de ópera que para las unidades de música militar entraña una especial dificultad, según nos explicó su director Jaime Enguídanos.

Como colofón final y también fuera de programa, Jaime Enguídanos animó a todos los asistentes a entonar la marcha de “Las Corsarias”, también conocida como nuestra “Banderita” que si bien al principio costó arrancar terminó con los aplausos y la participación de la mayoría de los asistentes.

Con esto y con las palabras de agradecimiento y despedida del Alcalde de Alicante concluyó el concierto.

Aquí vemos los momentos más significativos del concierto.


Cena de gala en honor a Santa Bárbara

Como final de fiesta del día, a las 21:30 en punto, ya estábamos ataviados con nuestras mejores galas para asistir a la Cena de Santa Bárbara, tradicional en el Arma de Artillería.

Nuevamente nuestro autobús nos trasladó al restaurante Finca de Torre de Reixes, donde nos sirvieron el menú de Santa Bárbara de 2018.

Igual que en los actos anteriores, contamos con la asistencia del Alcalde de Alicante, que con su presencia hizo honor al nexo de unión que debe existir entre nuestros ejércitos y la población de nuestra tierra.

Aquí vemos algunos de los asistentes y el menú servido.


Misa en la basílica de Santa María en honor a Santa Bárbara

Amaneció el domingo día 25, con un sol espectacular que, desde la planta superior de la RM Jorge Juan, ofrecía unas magníficas vistas del mar y del puerto.

Este día era el último de nuestra celebración y qué mejor despedida que la Misa Solemne en honor a Santa Bárbara en la Basílica de Santa María de Alicante. Pues allí nos desplazamos para dar comienzo a las 12:00, con las campanadas del carillón de la basílica anunciando el medio día. La Basílica estaba adornada con sus mejores galas y contó con una imagen de Santa Bárbara, cedida por el MOE para la ocasión, en el lado de la epístola y la Bandera Nacional, oportunamente portada por nuestro Secretario, en el lado del evangelio.

Nuevamente contamos con la asistencia de todas las autoridades de la zona, encabezadas también por el Alcalde de Alicante. Cuatro de nuestros asociados leyeron las preces y fuimos acompañados durante toda la Eucaristía por el Coro de la Basílica y el Tenor don Pedro Santo Bueno, que terminó el acto con la entonación del himno a Santa Bárbara de los Artilleros.

Con la iglesia otra vez con un lleno total concluyó la misa con la necesaria foto de familia de todos los participante frente al altar mayor.

Aquí vemos los momentos más significativos de la ceremonia religiosa.


Despedida y Felicitación por Santa Bárbara

Como Asociación Conde de Gazola, hemos de estar orgullosos de haber podido celebrar este año Santa Bárbara con este acto tan emotivo.

Cuando la idea apareció en la mente de nuestro Secretario, él mismo la veía imposible por la cantidad de palillos que había que tocar para la consecución de un acto como este. Pero haciendo gala de su terrible iniciativa y del arranque que caracteriza a todos los Artilleros, me contó la idea y siguiendo el lema que me ha acompañado durante toda mi vida y que es cita de Virgilio en la Eneida; “Audentes Fortuna Iuvat” (“La fortuna ayuda a los audaces”), le dije; “a por ello, el acto puede ser un éxito que nos animará a organizar más como éste en el futuro”, y sinceramente creemos que lo hemos conseguido.

Han sido varios los medios de comunicación digitales y de papel que se han hecho eco de la celebración, todos resaltando el enorme valor del estrechamiento de lazos entre las Fuerzas Armadas y la población civil. Este tipo de actos son muy normales y queridos en todos los países de nuestro entorno y como Asociación queremos que así también lo sean en España y no cejaremos en nuestro empeño aportando nuestras habilidades y conocimientos para que así sea.

Con estos artículos publicados en “El Mundo” (Galería de imágenes) y en “Información”, cerramos este reportaje con el deseo de que paséis una Feliz Santa Bárbara en compañía de todos vuestros amigos, familia y compañeros de armas.

 

Gracias de corazón a TODOS los que han participado y han hecho posible esta maravillosa celebración.

Un fuerte abrazo y FELIZ SANTA BÁRBARA !!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.