ACTAS ASAMBLEAS (Resúmenes)
Asamblea General Ordinaria Abril 2018
24/04/2018
Cartel Jornadas Gazola 2018
II Jornadas de la Asociación ‘Conde de Gazola’ en Madrid
04/05/2018
Mostrar todo

II Jornadas de la Asociación Conde de Gazola

Comunicados ACG

«En España seguimos suspendiendo en la asignatura de cultura de defensa»

El pasado 21 de abril la Asociación Conde de Gazola (ACdG) ha celebrado sus segundas jornadas anuales, que se han desarrollado en Madrid, con el lema “la participación de la artillería española en las misiones internacionales”. Esta asociación, que reúne a artilleros de toda España, ya cuenta en sus tres años de existencia con más de 300 socios. La ACdG tiene como su finalidad principal mantener el espíritu que une a todos los artilleros, la mayoría de ellos procedentes del Real Colegio de Artillería de Segovia. Entre sus asociados encontramos artilleros de 70 promociones diferentes, así como socios familiares directos de artilleros y socios simpatizantes con la Artillería. Entre todos tratan de dar a conocer, a toda la sociedad, las aportaciones científicas de la Artillería a España a lo largo de su historia. Preside la ACdG y estas segundas jornadas artilleras el teniente general De la Corte (galardonado en 2016 con el premio “Ramírez de Madrid”).

La primera de las conferencias corrió a cargo del periodista Ángel Expósito, bien conocido por su amplia carrera en los medios de comunicación. El director del programa radiofónico «La Tarde» lleva años comprometido con la información de Defensa. Expósito tiene además una larga tradición de colaboración con las Fuerzas Armadas, y como botón de muestra ahí está la concesión del Premio Ejército. Se trata de un periodista de “primera línea”, que viaja con frecuencia a los destinos más alejados en los que están desplegados nuestros soldados y marineros y que, por lo tanto, conoce en profundidad y de primera mano muchos aspectos de la milicia. Habló de un tema que le es familiar, «La opinión pública y la defensa», y dentro de su estilo sincero y directo no tuvo ningún problema en destacar que en España estamos muy lejos en cultura de defensa con respecto a otros países de nuestro entorno como Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o Canadá.

Según Expósito, es imprescindible que el soldado tenga el apoyo de la sociedad para cumplir su misión, y en este aspecto es necesario realizar un esfuerzo mucho mayor por parte sobre todo de los políticos, pero también de las oficinas de comunicación de los diferentes organismos militares. «Si un soldado vale también lo que vale el apoyo de la sociedad civil a la que sirve, el soldado español vale poco», afirmó con pesar Expósito. El periodista señaló que este déficit en conciencia nacional y de defensa se debe principalmente a tres aspectos: unos complejos por el franquismo, un desconocimiento de nuestra historia y lo que está pasando en el mundo y una politización o partidización de los asuntos públicos. Matizó que “la gente, incluyendo a los políticos, sabe muy poco de la labor de las Fuerzas Armadas” y que esto se debe a que en gran parte de la sociedad se sigue asociando el Ejército al franquismo, después de 40 años de democracia. «Somos un caso de deshonor único en el mundo», dijo, refiriéndose a las pitadas al Himno nacional, a la Bandera y al Jefe del Estado, que en los últimos años se escuchan en la final de la Copa del Rey de fútbol. Los medios de comunicación social tienen mucha responsabilidad en esta falta de sentido nacional de la ciudadanía, salvando algunas excepciones, y pidió a las Fuerzas Armadas que hagan un esfuerzo por salir de su tradicional enclaustramiento para dar a conocer su profesionalidad y sus valores (sacrificio, disciplina, ejemplaridad, compañerismo, etc) y cambiar así la cultura de la sociedad.

 La segunda intervención corrió a cargo de Miguel Ángel Ballesteros, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), otro conferenciante experto en comunicación y al que podemos oir y ver continuamente en debates en radio y televisión. Su conferencia versó sobre la «Evolución de los conflictos y la Artillería» En ella, tras realizar un breve repaso a la historia de la Artillería desde la I Guerra Mundial, destacó que se está pasando del concepto fuego en masa al de precisión. Según Ballesteros, esto se debe también a que las sociedades actuales no soportan las “bajas colaterales”, e incluso se oculta a la opinión pública cuando las FAS españolas han participado en alguna acción de fuego real en las misiones internacionales. «Las acciones de fuego se tienden a ocultar a la opinión pública en España»

A continuación José Alberto Muñoz habló sobre «La Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Patriot en la Operación OTAN “Apoyo a Turquía”», y destacó que se trata de la primera participación de una unidad artillera como tal en una misión internacional desde que comenzó la democracia (es decir, excluyendo a las unidades de Artillería que ha participado dentro de otras unidades de nuestras FAS), y además con un enorme éxito. No hay muchos precedentes de una unidad militar participando en una misión de este tipo en el extranjero en alerta durante más de tres años, las 24 horas del día (hasta ahora han participado casi 1.000 artilleros en sus diferentes contingentes).

Cerró las conferencias de las jornadas Luis Torcal, Jefe del Mando de Artillería de Campaña, con una conferencia sobre la «Artillería de campaña en las operaciones actuales». Torcal quiso destacar que los cañones y los obuses, de los que ahora se habla poco, son un medio eficaz y económico de destruir objetivos enemigos, y que es algo de lo que no puede prescindirse en la guerra actual, a pesar de la importancia que han cobrado en los últimos tiempos las Fuerzas de Operaciones Especiales y las Aéreas, por decir dos ejemplos. En sus propias palabras: “un proyectil de artillería moderno, con guiado de precisión y gran alcance, puede destruir un objetivo con un coste de 3.000 $, sin exponer a un piloto de Eurofighter, cuyo avión tiene además un precio que ronda los 120 millones de $”.

En conclusión, estas jornadas han cumplido perfectamente su objetivo de difundir y destacar las virtudes de la Artillería en la actualidad.  La Asociación Conde de Gazola desea ampliar todo lo posible en el futuro el número de sus afiliados y simpatizantes, así como sus actividades de este tipo, tales como visitas, exposiciones, conferencias, etc. todo con vistas a unir más si cabe a los artilleros españoles de toda procedencia y graduación, haciendo honor a su lema:  ¡Proficiscamur semper coniuncti!

Autor: Javier De Benito Sicades

Vocal de Comunicación de ACdG

1 Comment

  1. […] el 21 de Abril de 2018, en el IHyCM de Madrid. El resumen está disponible en la web de la ACdG (http://www.condedegazola.com/ii-jornadas-de-la-asociacion-conde-de-gazola), con un alto nivel de exposiciones y conferenciantes (Ángel Expósito, General Ballesteros, […]