Resúmenes de las Actas de reuniones de la Junta Directiva
Reunión de la JD junio de 2019
25/06/2019
MEMORIAL DE ARTILLERÍA Nº-175-1
07/07/2019
Mostrar todo

Informe a los asociados de las acciones realizadas de enero a junio de 2019

Comunicados ACG

Necesitamos nuevos socios en apoyo al proyecto artillero Parque Cultural Paloma Alta (PaCuPA) hazte socio por tan solo 20€ al añ0.

  • En este lapso del que informamos hemos incluido nuevos contenidos en el apartado patrimonio artillero de nuestra web www.condedegazola.com
  •  Se remitieron, al Consistorio de Alcañiz, las «Notas de Estudio» sobre el cuadro de García Loygorri del que gentilmente el alcalde nos remitió una fotografía y para el que había realizado las «Notas de Estudio» nuestro asociado Pablo Gil Ruiz
  •  Nos preguntaba JUAN JESÚS ARACAMA TORRES sobre si el Director del Museo de Artillería de la Cavada (Cantabria), Ángel Cuadrado, nos había remitido solicitud  para que recordéis que existe este «Pequeño-Gran Museo de Artillería de la Cavada» al que, en su día, ya os hicimos mención de él. Nos decía el compañero ARACAMA TORRES que “mi condición de ser el artillero de Cantabria más antiguo, y  estando en contacto permanente con el director del Museo citado, me lleva a retomar este asunto que puse en conocimiento de la Asociación Conde de Gazola, a través de mi amigo y compañero segoviano de la 17 promoción Frutos Heredero Ibáñez”. Queda constancia con esta divulgación.
  •  Hemos recibido en Segovia carta de salutación del General, Juan Carlos Escala Castro, Comandante del Regimiento Tradicional de Artillería Santa Bárbara (CHILE) con el que, gracias a la labor de Javier Merino Merino, hemos quedado hermanados.
  •  Nos escribió Graham Hampton, de la Asociación Artillera Australiana comentando las actividades que han realizado en el 2018. Se le ha respondido relatando someramente nuestras actividades en 2018.
  •  Selene Pisabarro, periodista de la revista TERRA, nos pedía ayuda e información sobre la figura histórica del Conde de Gazola para unos números monográficos que están realizando de la vida de aquellos militares que, además, fueron investigadores y científicos. De Artillería, han escrito del general Ricardo Aranaz e Izaguirre (Peñas de San Pedro, Albacete, 8 de marzo de 1852​​ – 13 de marzo de 1932), y para un próximo número querían hacerlo sobre el Conde de Gazola. Se le envió la información que nos solicitaba. Y el artículo fue publicado en TERRA
  •  Queremos agradecer su trabajo al frente de la Representación Territorial para la provincia de Cádiz, por delegación de nuestro Presidente, llevado a cabo por el compañero Ángel Manuel Guerras Sabio que cesó en el cargo.
  •  Autorizada por su autora, pudimos colgar en Patrimonio Artillero de nuestra WEB el artículo de ICIAR Reinlein, nieta del comandante de Artillería don Guillermo Reinlein Calzada (egresado en Abril de 1922). Lo localizareis en: Historia artillería, subsección que muestra hechos relevantes protagonizados por ilustres artilleros y por las distintas Unidades que han constituido el inicial Cuerpo de Artillería y el actual Arma Artillera.
  •  Se envió aviso de convocatoria  de la Asamblea General anual de la ACdG, celebrada el 21 de marzo, a todos los Jefes de Unidades artilleras y a los Jefes del MAAA y MACA para obtener la mayor difusión posible entre los artilleros.
  • En la reunión de la Junta Directiva, posterior a la Asamblea General del 21 de marzo, hicimos entrega de un recuerdo en agradecimiento por la labor desarrollada en su paso por la Junta Directiva al amigo y compañero artillero Javier Alonso Bermejo sin cuya colaboración no se hubiese podido instaurar el premio al compañerismo “Conde de Gazola” entre los alumnos ACART
  •  Desde ACdG hemos favorecido que la donación del amigo de la Artillería, residente en USA, James G. Schoenung  lograse las autorizaciones necesarias para que el envío, de la llave de fuego del cañón Armstrong 127 mm, llegase a España por mediación del Agregado Militar de nuestra embajada en USA. En un primer paso se remitió el paquete desde Newtown en Pennsylvania a Washington y desde aquí nuestro agregado militar lo remitió a Manuel Roca Dorda en el Museo Histórico Militar de Cartagena (España). La historia nos la publicó El Confidencial Digital https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chau-chau/canon-sovietico-guerra-civil-restaurado-gracias-pieza-estadounidense/20190517210742125347.html
  •  Ya tenemos operativo el cronograma insertado en patrimonio artillero de nuestra web  http://www.condedegazola.com/patrimonio-artillero/cronograma/  Ha sido posible gracias al continuo trabajo de mejoras de nuestro técnico informático, mantenedor de nuestros contenidos en WEB, Antonio Moreno Pérez. Se lo queremos agradecer porque nos parece un trabajo magnífico que merecería una sección independiente en la WEB con el nombre de «cronograma artillero» para que luzca todo su potencial. No queremos olvidar, sin agradecer suficientemente, el inestimable trabajo de recopilación de datos que efectuaron el Suboficial Mayor Briz y el Suboficial Mayor Rojas (Ahora tenientes en la reserva) con ocasión de la celebración del 250 aniversario del Real Colegio.
  •  Hemos recibido carta de presentación de don Juan Rafael Benítez Yébenes, artillero honorario del Regimiento Mixto de Artillería nº 32, de guarnición en Melilla.  De profesión Magistrado, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Málaga, en la sección 7ª que tiene sede desplazada en Melilla. Hace unos meses constituyeron la Asociación de Artilleros Honorarios del Regimiento Mixto de Artillería nº 32 y como Presidente de la misma nos envió saludos y deseos de colaboración en bien de nuestra Artillería.
  •  Como convenido en la Asamblea General de 2019 se cursó solicitud, de petición de donación de una imagen de Santa Bárbara, al Jefe de la Base de Helicópteros de Almagro quien amablemente nos contestó: Que respecto a  su solicitud de la imagen de Santa Bárbara que existe en la base «Coronel Sánchez Bilbao»,  en la actualidad esta imagen se encuentra, (junto con otros patronos de las armas y cuerpos), en la capilla que tenemos en la base para la celebración de los actos religiosos que con motivo  de los distintos patronazgos realizamos cuando corresponde. Por lo que no podemos prescindir de ella ya que la festividad de  Santa Bárbara es una de las que se conmemora anualmente y a la que asisten antiguos  artilleros del extinguido Regimiento de Artillería de Información y Localización.
  • El sábado 6 de abril de 2019 la Asociación de artilleros “Conde de Gazola” (ACdG) organizó una jornada con el atractivo título “La artillería y la inteligencia artificial”, reuniendo en las instalaciones del IHyCM a los máximos expertos en la materia. Tradición y modernidad se unieron en una simbiosis “cuasi perfecta”, dejando claro que la Artillería española sigue estando en primera línea de la tecnología y de la innovación.
  • A iniciativa de los estudiosos de la JD del tema de santa Bárbara, nuestro Presidente ha comunicado, el 8 de abril último, al Presidente del Patronato del Alcázar segoviano nuestra propuesta solicitud, de acuerdo con los objetivos de la Asociación, para el traslado a otro lugar más conveniente, dentro del Alcázar, de la imagen de Santa Bárbara que se custodia en el patio Almohade. Con el objetivo de que el Patronato pueda considerar esta propuesta, en su próxima reunión de junio 2019, nuestro Presidente quiso trasladar con urgencia la iniciativa  que será beneficiosa para el Alcázar porque podrá mejorar y dar a conocer mejor a sus visitantes una de las joyas del patrimonio artillero que consideramos de muy alto valor histórico.
  • Con objeto de que podáis estar enterados de algunos, de los muchos pasos que vamos dando, y poder complementar acciones, en lo que cada uno pueda aportar, os comunicamos que entre las muchas acciones y reuniones realizadas para el proyecto Parque Cultural Paloma Alta.  Podemos resaltar lo manifestado por el Presidente de la Junta Rectora del Parque del Estrecho de Gibraltar en la presentación, que le hicimos en Sevilla.
  1. Mostró un interés especial sobre la declaración de las piezas como BIC,s tomando nota para contactar con Cultura de la Junta de Andalucía.
  2. Nos transmitió su disposición para darnos acceso a fuentes de financiación local importantes y que ya ha explotado en otras ocasiones.
  3. Nos mostró su disponibilidad para proporcionar los permisos que fueran necesarios y que estuvieran en las manos del Parque.
  • Nuestro Presidente autorizó se hiciera una cuestación para participar quien quisiera en la reconstrucción de la catedral de Notre Dame de Paris.
  • Se recibió una llamada desde ROMA de don Mariano Sanz González (paisano segoviano) Secretario del Rectorado de la Iglesia Española en Roma, quien nos solicitaba, como secretario de ACdG,  intermediación para visitar la biblioteca de nuestra Academia de Artillería. Comunicó querer entregar unos libros para la Biblioteca de la ACART el 17 y 18 de mayo. Trasladado lo solicitado al coronel director de ACART, José María Martínez Ferrer, el propio Director de la Academia de Artillería de Segovia le comunicó estar encantados de recibirles en Segovia.
  • A final de abril pasamos al cobro la cuota de 20€ anuales de aquellos que han aceptado domiciliar los pagos. Con este ingreso y las transferencias de los socios que lo han hecho durante el mes de mayo hemos podido hacer los pagos más perentorios del ejercicio de 2019. Esperaremos al mes de Julio para empezar a recordar por correo personal las cuotas que estén a falta de ser recibidas
  • Nuestro Presidente firmó con el AJEMA el documento de colaboración con la Armada.  Las partes firmantes suscriben este convenio con el objeto de promover, a través de la ACdG, el estudio y difusión de la historia de los Oficiales de Artillería del Ejército Español que sirvieron en diversas épocas en buques de la Armada Española, así como la conservación, y en su caso restauración, de los bienes históricos relacionados con ellos. Queda así que la asociación Conde de Gazola ha firmado los acuerdos de colaboración, con los tres ejércitos, que facilitan el cumplimiento de los fines estatutarios. Y que ya se han publicado en el BOE.
  •  Por tercer año consecutivo Bodegas y Viñedos Lleiroso han patrocinado las figuras, de artilleros de época, que se entregan en los premios Conde de Gazola  al compañerismo. A este patrocinio desinteresado habría que añadir lo regalado para su envío a Líbano y lo enviado como obsequio de ACdG a la Casa Real.
  •  Como ya va siendo tradicional, este 14 de junio, en el acto de fin de curso, la Academia de Artillería ha facilitado que la Asociación Conde de Gazola haga entrega de los III premios Conde de Gazola “al compañerismo” a los alumnos más votados «por sus propios compañeros»  En 2019 han merecido el premio:
    • Alférez Alumno don FRANCISCO JAVIER PEÑAS DENDARIENA
    • Sargento Alumno don PABLO MARTÍNEZ DÍAZ.
  •  Se ha recibido carta del GE JEME a nuestro Presidente autorizando (“Como no podía ser de otra manera cuentas con mi total apoyo para la realización del proyecto”) el inicio de los trabajos para constituir el Consorcio que de origen al Parque Cultural Paloma Alta (PaCuPa). Se han nombrado los POC,s  en IHyCM en Madrid y en la SUIGE 2 de Sevilla. Necesitamos nuevos socios en apoyo al proyecto artillero Parque Cultural Paloma Alta (PaCuPA) hazte socio por tan solo 20€ al año

Comments are closed.