Pase a la reserva de Cuadros de Mando y entrega de condecoraciones
Pase a la reserva de Cuadros de Mando y entrega de condecoraciones en la ACART.
18/03/2018
Homenaje en el cuartel medinense a los que dieron su vida por España / Cadena Ser
Acto militar en Medina
04/04/2018
Mostrar todo

Respuestas recibidas al “Cuestionario básico y abierto”

Comunicados ACG
  1. ¿Qué te llevó a unirte a la asociación Conde de Gazola (ACdG)?
    1. Porque soy y me siento artillero
    2. Por ser una asociación de artilleros
    3. Mi condición de artillero y su espíritu
    4. Participar en una obra por y para los artilleros españoles
    5. Me pareció que aportar 20€ anuales a ACdG merecía la pena. Esperaba una mejor respuesta de nuestros compañeros para formar parte de la ACdG.
    6. Por el hecho de “ser artillero”
    7. Compartir experiencias, noticias y la realización de objetivos comunes con compañeros del Arma.
    8. Un proyecto que supone unir realmente a TODOS los artilleros, de cualquier origen o situación
    9. Hacer honor al ¡¡Marchemos siempre unidos!!
    10. Hacía falta una asociación como ésta, hubiera sido irresponsable si no me hubiera unido después de abogar por su creación desde diferentes destinos
    11. Ver que podía ser un foro de continuación de la tradición artillera al margen pero complementando a las instituciones
    12. Un amigo me llevó a la ACdG
    13. Me gusta que los artilleros estemos unidos y podamos compartir
    14. El hecho de que algún día existiera una organización de artilleros cuya opinión pueda influir en los mandos del Ejército a la hora de sacar al Arma, y en especial a la ACA, del estado de abandono en el que se encuentra.
    15. Curiosidad por la ACdG
    16. La idea de formar parte de un Asociación de compañeros del Arma que, en estos tiempos en los que se están dejando olvidar las tradiciones y se está perdiendo el respeto por nuestra historia, luche y tenga fuerza para poder mantener lo que nos une e identifica como artilleros.
  2. ¿Qué esperabas y qué esperas de ACDG?
    1. Creo que ha superado mis expectativas. Veo que habéis hecho un esfuerzo tremendo
    2. Tener un foro donde hacer realidad nuestro sentido de grey y nuestra forma de ser artillera
    3. Aportación de eventos y datos que impulsen a la Artillería
    4. Esperaba más actividades culturales
    5. Aumentar el número de afiliados y actividades atractivas de todo tipo
    6. Que promueva los valores, tradiciones y cultura de los artilleros, coordinando esfuerzos con las organizaciones oficiales con competencias en ese mismo ámbito (IHCM e Inspección de Artillería) y con las Unidades de Artillería de cada plaza.
    7. La Asociación está para tener iniciativas y llegar a donde no pueden llegar las Unidades de Artillería y las organizaciones oficiales.
    8. Que la asociación contribuya a realzar el papel del Inspector del Arma, un puesto que, en la práctica, se cuestiona o no se toma, en la debida consideración demasiado a menudo.
    9. Que los objetivos de la asociación se concreten en acciones útiles para el Arma, y, de esta forma, motivar la participación de los asociados e incrementar  la llegada de otros nuevos.
    10. Más o menos lo que se está haciendo
    11. Información del RCA de Segovia
    12. Conocer y reencontrar a otros artilleros. Actividades en grupo.
    13. Que se profundice en las carencias que el Arma y su Academia presentan actualmente.
    14. Fomento del espíritu de pertenencia a la Artillería
    15. Esperaba que mantuviera el nexo de conexión necesario entre todos los Artilleros, con la finalidad de mantener las tradiciones que nos son propias y apoyar a las Instituciones e individuos relacionados con el Arma que lo necesiten.
    16. Fomentar la unión de los artilleros de cualquier empleo y en cualquier situación
    17. Una forma de estar conectado y al día con los asuntos de Artillería
    18. Esperaba que la ACdG luchara y se moviera por defender nuestra historia y tradiciones, y que pudiera recuperar cualquier cosa relativa al Arma que hubiese quedado en el olvido, además de realizar jornadas en las que artilleros, de todas las edades, pudieran juntarse y compartir experiencias y conocimientos, lo cual considero de gran valor.
  3. ¿Te consideras bien informado de sus actividades?
    1. El 100% contesta afirmativamente con expresiones como; “Suficiente, Normalmente, Si, Suficientemente SI, Aprecio el esfuerzo de difusión llevado a cabo a través de los Representantes Territoriales (RT,s) correos de la ACdG y de la página web de la Asociación, Sí, ya que puede ser por email, whatsapp o Facebook, Lamentablemente mi destino actual me ocupa demasiado tiempo, de manera que no puedo dedicárselo a la ACdG, ya llegará el momento”
  4. ¿Qué crees tú que deberíamos estar haciendo y no hacemos?
    1. Actividades sociales de convivencia
    2. Colaborar con otras instituciones informando de las necesidades de antiguos artilleros o viudas (Caritas Castrense)
    3. Buscar objetivos y actividades interesantes para el Arma y que no se hagan desde otras instituciones para que den más sentido a la asociación.
    4. Más relaciones públicas y difusión a alto nivel, dentro y fuera del Ejército que favorecerían los patrocinios externos
    5. Entrar en la ACART y promocionar la Asociación, porque los alumnos son la base de la Asociación
    6. Entrar en las Unidades de Artillería y hablar con los artilleros explicándoles el contenido de ACdG
    7. Promover iniciativas a nivel local/provincial y coger iniciativas directamente de los socios o a través de los representantes territoriales, que deben ser un verdadero “motor local” de la Asociación.
    8. Hasta ahora ha habido iniciativas en Madrid y Segovia, donde hay un gran número de asociados, pero habría que organizar algo en otras provincias con gran número de asociados pero aparentemente menos activas (Sevilla, Zaragoza).
    9. Quizá la forma más fácil de empezar en sitios desde cero es organizar algo conjuntamente con Asociaciones locales, con intereses compartidos, más organizadas e implantadas. Por ejemplo, en Zaragoza hay una Asociación de los sitios que lleva decenios en funcionamiento (y en la que hay militares y artilleros en puestos importantes); sería cuestión de proponerles la realización conjunta de un evento en relación con la Artillería en los sitios de Zaragoza y seguro que ellos lo aceptarían encantados.
    10. Creo que habría que organizar una visita cultural-staff ride a una batalla artillera, con carácter anual/semestral (en función de las posibilidades y de la demanda) y hacerlo con carácter semipermanente en el tiempo. Aprovechando la reciente cesión del sable de Loygorri, se me ocurre organizar una visita cultural-staff-ride a Alcañiz (Teruel), (a una hora y media en coche de Zaragoza) la batalla en la que la Artillería fue decisiva y Loygorri ganó su laureada. Esto se puede hacer con la citada Asociación o incluso contactando con la AGM, o el propio IHCM, que seguro que alguna de estas entidades tiene ya algo realizado respecto a esto.
    11. Para mí hay una iniciativa de muy alta visibilidad potencial y que podría responder a la pregunta de ¿para qué sirve la Asociación? de una forma evidente: abanderar el caso de la preservación y puesta en condiciones de visita de las Baterías de Costa del Estrecho, o al menos de algunas de ellas. En Cartagena esto ya se ha conseguido; sería cosa de estudiar el caso con los asociados de Cartagena y ver qué es extrapolable a las Baterías del Estrecho y ver por dónde se puede empezar, pues hay una gran variedad de Baterías en ubicaciones diferentes y me imagino que en un estado de conservación y estatus legal desigual. Esto solo lo puede hacer la Asociación y, si logramos algo en este campo, sería muy bueno para la asociación y para la Artillería. Involucraría a los asociados del sur en una causa que seguro que muchos sentirán como suya. Quizá habría que empezar por consultar con el IHCM, para ver si esto ya lo está haciendo alguien y cuáles serían los pasos a dar. Hablo del Estrecho, pero hay Baterías de Costa en otras ubicaciones, como Galicia, Baleares o Ceuta, o sea que hay mucho terreno por andar en este camino. El caso es empezar.
    12. Más información de la Artillería actual
    13. Visitas a sitios de interés artillero y/o turístico. No hace falta que sean grupos grandes, acudirán los que puedan en ese momento
    14. Colaborar con otras instituciones informando de las necesidades de antiguos Artilleros o viudas (Caritas Castrense)
    15. Me falta capacidad para evaluar este punto en este momento
    16. Dado que no participo activamente, tampoco voy a criticar a los que sí lo hacen
    17. Estar al tanto de novedades artilleras, tácticas, técnicas, de material, de personas, de unidades, de noticias alegres y tristes referente a compañeros artilleros (muerte de alguien y su funeral/misa, datos de su viuda para poner un pésame etc.), ascensos a General, toma de mando de Regimiento
    18. Se está intentando conseguir aglutinar más asociados pero creo que aun deberíamos esforzarnos más en ello, ya que aunque vamos sumando y creciendo somos un porcentaje bastante pequeño los que formamos parte de la ACdG y para conseguir tener más fuerza debemos ser bastantes más.
    19. Creo que uno de los problemas puede estar en el miedo que todavía existe, en el ámbito castrense, de asociarse y más, si cabe, en nuestro Arma.
    20. Cuando se tuviera mayor fuerza creo que, si fuera posible, la ACdG debería indagar en los problemas actuales de la Artillería de nuestro Ejército y luchar por mejorar la situación de nuestra Arma en lo que fuera posible.
    21. Organizar algún tipo de viaje o visitas a ciudades/unidades artilleras

 

  1. ¿Qué crees que deberíamos dejar de hacer?
    1. El 100% expresa que, salvo el vender camisetas, no le parecen actividades impropias las actividades desarrolladas
    2. Creo que todo lo que se hace hay que continuarlo, y no veo nada que haya que desechar.
    3. Lo que probablemente haya que hacer es priorizar esfuerzos en función de la capacidad real de la Asociación, para que no haya crisis de expectativas.
  2. ¿Qué otro tipo de actividades deberíamos organizar?
    1. Actividades sociales de convivencia
    2. Actividades en las que también puedan participar civiles: exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, etc.
    3. Hacer una base de información de bienes artilleros, ya sean museísticos o de otro tipo; de forma que se difunda su situación y contenido y cuando viajemos podamos acercarnos a verlos físicamente (por ejemplo museo de Cartagena)
    4. Poner en valor personajes, hechos o circunstancias relacionadas con la Artillería a nivel local/provincial. En este sentido, aparte de lo que se organice directamente por la Junta Directiva, la Asociación sería un núcleo para dar a conocer iniciativas “locales” Probablemente Madrid y Zaragoza, por el número de asociados, requieran un tratamiento diferente.
    5. Creo que sería interesante organizar jornadas para juntar al personal de las distintas ciudades y que pudieran ser atractivas para la gente que no pertenezca a la ACdG y que esto pudiera animarles.
    6. No unas jornadas del peso de las Jornadas Conde de Gazola anuales, pero sí que los RT tuvieran una mayor participación. Estoy seguro de que existen muchas cosas interesantes en todas las ciudades que pueden ser atractivas para todos los artilleros y esto haga que la gente se anime a asociarse.
  3. ¿En qué tipo de actividades te gustaría participar o colaborar personalmente?
    1. En las que propongáis
    2. Culturales
    3. Actividades de ocio y esparcimiento como paseos por el monte
    4. Conferencias, visitas, etc.
    5. Lo siento, no dispongo de tiempo, y me encuentro lejos
    6. En cualquiera, una vez regrese a España
    7. Búsqueda en archivos militares de información sobre temas artilleros (especialmente de aspectos científicos y técnicos), bajo la dirección de otros miembros de la asociación con mayor experiencia en este tipo de actividades, para su publicación divulgativa para beneficio de la Artillería y los artilleros.

 

  1. Estoy escribiendo un libro, que está prácticamente acabado, sobre la “Iconografía de Santa Bárbara en España”. Se lo ofrezco a la Asociación, si está interesada, y el prólogo podría hacerlo el Presidente
  2. La organización de un GRAN CONGRESO ARTILLERO en España
  3. En cualquier tipo de actividad me gusta participar: Deportes, jornadas históricas, recreaciones de batallas, conferencias acerca de la Artillería. Creo que cualquier excusa para juntarse con compañeros de distintas edades y épocas es de utilidad

 

Para las Jornadas Conde de Gazola

 

  1. ¿Te planteas venir a la Asamblea General (AG) acompañado? 
    1. El 100% de los que responden al cuestionario manifiesta su intención de acudir con comentarios como; “Mi intención es ir, solo, siempre que no coincida con obligaciones ya contraídas, Intentaré llevar a algún artillero no asociado”
  2. ¿Hecho el esfuerzo de acudir a la AG, preferirías que los contenidos y debates De las Jornadas Conde de Gazola (JCG) durasen una jornada o más de un día?
    1. El 90% de las respuestas se decanta por una jornada de duración: “creo que con un día debería ser suficiente, salvo que la cantidad y el interés de los contenidos justificaran otra cosa, pero a priori no lo creo”
    2. El 8% manifiesta que junto con la Asamblea General podría tener una duración de dos días
    3. El 2% expresa que: “por comparación con congresos de otras disciplinas en los que he participado, creo que una duración de tres días sería razonable”
  3. ¿Te parece bien que se haga en Madrid para facilitar y abaratar los desplazamientos de los que acuden desde provincias?
    1. El 60% de las respuestas expresa que: “Madrid siempre es un destino fácil para cualquiera de los que residimos fuera, es más cómodo y flexible. es el sitio ideal por tener las mejores posibilidades de medios de acceso centrada en el despliegue”
    2. El 35% considera que prefiere se haga en Segovia: “por lo que representa para el Arma y porque el gasto con relación a Madrid no es muy significativo y se puede ir y venir en el día. Creo que lo idóneo es Segovia. Además creo que la gente al final se cansa de que siempre se hagan las cosas en Madrid. Al fin y al cabo la ciudad que nos une es Segovia, y ésta tiene mucho encanto y muchas actividades para atraer a la gente a acudir todo un fin de semana y asistir a las Jornadas”
    3. Un 5% propone que: “en el futuro, alguna vez habrá que sacar las Jornadas de Madrid o Segovia, aunque esto requerirá dotar de un atractivo adicional a las Jornadas que justifiquen el gasto/molestias de los asociados. Si alguna vez se hiciera en Cartagena, allí hay un Museo de Artillería extraordinario. En Cartagena se podría programar también una visita a las Baterías de costa. Sería bueno ir rotando para facilitar la participación”
  4. ¿Preferirías otra localidad? ¿Cuál?
    1. Segovia, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz etc. “Preferiblemente que cuenten con Residencia Militar”
  5. ¿Preferirías que hubiese un programa de actividades sociales como complemento a la JCG? ¿De qué tipo?
    1. Sí. Visitas turísticas
    2. Sí. Cultural, Teatro, Música, Museo
    3. Alguna visita Artillera, si se hace fuera de Madrid
    4. Alguna visita a algún monumento significativo de la ciudad en la que se celebre la JCG.
    5. Conferencias de contenido histórico, muy parecido a lo que hicimos en Somosierra, con base en las actuaciones de la Artillería
    6. En una jornada de un día, se podría ofertar una visita cultural o de interés después de las Jornadas a un sitio característico relacionado con la Artillería. Por ejemplo, en el caso de Madrid, al Museo del ITM de la Marañosa o hacer un mini staff –ride de la batalla del Jarama (u otra batalla de cualquier guerra próxima a Madrid, preferentemente en la que la Artillería tuviera un papel destacado), incidiendo en la labor de la Artillería. Igual es muy tarde para organizar esto y no sé los horarios de las Jornadas, pero, por ejemplo, seguro que en el IHCM hay personal que ya tiene hecho este staff ride y que nos podría adaptar algo para 2-3 horas, teniendo en cuenta las horas de luz que puede haber a finales de abril
    7. Para los de lejos es difícil. Si acaso una comida el día de la reunión.
    8. Visitas a algún lugar de interés artillero y/o turístico. Por ejemplo, iglesias con imágenes de Santa Bárbara.
    9. Quizás alguna visita a la Academia de Artillería, al Alcázar, etc., pero siempre con un contenido plenamente artillero
    10. Como mucho un vino español al finalizar
    11. Sí. De cualquier tipo, que sirviera para que las parejas o familias que acompañen a los asociados puedan tomar parte en las jornadas. Una visita histórica por la ciudad. Algún evento de carácter gastronómico etc.
    12. Una comida posterior
  6. ¿Te parece interesante mantener las Jornadas Conde de Gazola (JCG) unidas a la Asamblea General?
    1. El 98% de las respuestas recibidas se decantan por mantener unidas la AG y las JCG con comentarios argumentos como: “Si, por ahorrar desplazamientos, Abarata el coste, para facilitar la participación en ambos actos, No se puede pedir a los asociados que se desplacen demasiado a menudo y es la forma de maximizar la participación en ambos eventos. Separarlos entiendo que reduciría la asistencia a alguno de los dos, Si me parece una idea totalmente acertada”
    2. El 2% considera que no deben estar unidas; “No porque los considero dos temas independientes sin ninguna relación para hacerlos al mismo tiempo”
  7. ¿Qué temas te gustaría se propusieran en las ponencias de las JCG? ¿Solo temas militares? 
    1. Un 40% expresa que preferiría solo temas militares: “Meterse en otros temas puede ser contraproducente”
    2. El 60% prefiere: “una mezcla de temas militares y civiles de influencia/impacto militar, Solo temas militares, no. Por ejemplo hablar del Brexit, relaciones Occidente Rusia, sobre las misiones en el extranjero de nuestro Ejército, guerra cibernética, Nuevas tendencias de la Artillería, la simulación en las FAS y en concreto en la Artillería, crisis económica y presupuestos de la FAS, operatividad actual de nuestras FAS, situación actual de nuestra Artillería y de su futuro inmediato. Envejecimiento de nuestra tropa, etc. Todo lo que tenga que ver con la Cultura debe ser bien recibido en entornos artilleros. Creo que tiene interés que se hable del presente y el futuro del Arma por parte de quienes tienen responsabilidades al respecto, como el GEMACA, el GEMAAA o el DIRACART; creo que esto es interesante tanto para el personal en activo como para el de reserva. Igualmente, nunca se insiste suficiente en la historia y tradiciones del Arma, pero hay que romper lo que yo estimo como actual “pesimismo” dentro del Arma y poner en valor los logros actuales (despliegue del Patriot en Turquía, etc.) y el potencial futuro. Santa Bárbara, presencia de artilleros en actividades civiles, artilleros de otros países o españoles en el extranjero. Cualquier tema que coadyuve a los objetivos de la asociación. También de ciencia o tecnología relacionadas con la Artillería. Creo que temas relativos al arma, tanto históricos como del presente y del futuro del arma. También existen temas no militares que están relacionados con la Artillería y que podrían ser de interés”
  8. ¿Incluir ponentes civiles que, de una u otra forma, estén vinculados al Arma o puedan estarlo?
    1. El 100% de las respuestas lo acoge favorablemente con comentarios como: “Sí, o incluso aunque no lo estén pero tengan influencia mediática que nos favorezca. Sí, aunque lo importante es que sean expertos en los temas que se propongan. Hay muchos artilleros civiles, es decir, personas que hicieron su S.M. en unidades de Artillería que tienen un bagaje cultural nada desdeñable y que pueden aportar mucho en cantidad y calidad a las Jornadas de ACdG. Abrir la Asociación al exterior es una prioridad, siempre. Si un tema, por ejemplo histórico (p.ej. hay especialistas civiles como Dolores Herrero, etc.,…) lo puede dar un militar o un civil, mejor que lo dé el civil. Si no, damos (y nos damos a nosotros mismos) una imagen endogámica de la que hay que huir. Sí, Buena idea. Si, Por supuesto. No me cabe la menor duda de que ciertos ponentes civiles pueden estar (casi) más vinculados a la Artillería que algunos artilleros y sus aportaciones podrían resultar muy enriquecedoras. Magnifico. Sí, lo veo interesante. De hecho me parece un acierto contar en estas jornadas con Ángel Expósito, y creo que puede ser bastante interesante y llamativo para la gente no asociada. Es muy buena idea”
  9. ¿Prefieres solo temas artilleros?
    1. Un 33% expresa que prefiere solo; temas artilleros: “Sí, para otros temas hay otros foros”
    2. Un 67% prefiere: “cualquier tema que enriquezca nuestro conocimiento de las FFAA en su diversidad. También culturales. En principio, sí, pero puede haber otros múltiples temas, si se les relaciona de alguna forma con la Artillería, que es la razón de ser de la Asociación. Igualmente, un buen ponente justifica un tema que siempre se `podrá enlazar con la Artillería. El Arma se ha caracterizado por su amplia visión de los temas que le incumben. No habría de ser diferente ahora. No, pero sí que tengan algo de relación con la Artillería. La mayoría artilleros pero incluyendo alguno de historia o de la sociedad actual. Por supuesto, sin incluir “política”. No necesariamente”
  10. ¿Qué duración crees que deberían tener las JCG?
    1. Un 57% apunta que las JCG tenga una duración de una Jornada. “Una jornada es suficiente, pero bien aprovechada. Una jornada, que en función del horario puede suponer que los que vengan de fuera pasen una noche en hotel /residencia. Si hay demanda, se puede realizar una actividad cultural/social la tarde/noche anterior. Si se realizan en Madrid, con media jornada creo que es bastante”
    2. Un 43% aboga por una duración de más de un día. “Supongo que hay dos formatos, o bien un día intenso, o bien un ciclo que puede extenderse algunos días. Depende de muchos factores. Tres días. Un fin de semana. Si se realizan fuera de Madrid, un día y medio; complementándolo con alguna visita”

 

  1. ¿Te parece bien que se invite a todos los artilleros sean o no asociados de ACDG?
    1. El 98% es partidario de invitar a todos los artilleros. “Sí, es siempre difusión de la ACdG, incluso a civiles del entorno o afines. Sí, rotundamente sí. Hay una labor de captación pendiente muy importante. Yo creo que sí, si viene alguno por curiosidad o que esté en duda de asociarse o no y le parece de interés, seremos más. La Asociación se tiene que abrir y lo primero es abrirse al resto de los artilleros no asociados. De acuerdo. Sí, por supuesto. Es una buena forma de intentar que se sientan atraídos a asociarse. Sí, Sería una forma de atraer nuevos socios. SI, es una manera de promocionar la asociación. Si, por supuesto. Sí, pero siempre y cuando haya algún tipo de “diferencia en el trato”. Quizás que no puedan asistir a visitas, a una posible cena de gala, etc.”
    2. El 2% considera que es solo para asociados. “Este es un Club libre, el que no está es porque no quiere estar”
  2. ¿Tu asistencia estaría condicionada por el hecho de que el evento implicara dormir una o dos noches en un hotel /residencia militar?
    1. Un 2% considera que si estaría condicionado: “Siempre influye”
    2. Un 98% considera que No estaría condicionado: “Si el contenido es atrayente probablemente NO me condicionaría. Sería más fácil que asistiese a un evento de tres días, con dos noches de hotel que no desplazarme sólo por unas horas. No. Siempre que el trabajo me lo permita intentaré acudir, no es problema dormir una o dos noches fuera”
  3. ¿Consideras que se debería hacer coincidir con algún hecho histórico o lugar relevante para la historia de la Artillería?
    1. Para un 63% sería muy interesante hacerlos coincidir. “Puede ser un buen motivo. Al igual que se celebró la primera Asamblea en la Sala Daoíz. Se podría buscar sitios emblemáticos para la Artillería que los hay. En la Academia de Artillería o el Alcázar de Segovia en las fechas más próximas  al 16 de mayo, día en el que en 1764 tuvo lugar la apertura del Real Colegio, con la Oración del Padre Eximeno. Si se puede organizar ambas cosas, sería ideal, desde luego. Para las Jornadas de 2019 se podría hacer en Cartagena-visita de las Baterías de costa; o bien en Zaragoza, haciéndolo coincidir con un staff –ride al campo de batalla de Alcañiz. Sí, estaría bien. Si hay tiempo, es decir, si dura más de un día, sí. Hay muchos sitios con historia artillera que desconozco y me gustaría visitar como Cartagena o la Coruña. Creo que sería positivo. Es una buena idea”
    2. Para el 37% No necesariamente: “No porque creo que las JCG deben tener suficiente importancia y entidad por sí mismas. Creo que las visitas a lugares históricos y/o en fechas señaladas deben formar parte de otro tipo de actividades culturales de la asociación. No sería mala idea pero no lo veo totalmente necesario. Lugar creo que como dije en otra pregunta el idóneo sería Segovia”
  4. ¿Tendrías alguna preferencia de lugar a priori?
    1. Cartagena, Coruña, Cádiz, Alcañiz y tantos otros lugares de hechos históricos relacionados con la Artillería

 

De los Foros de nuestra web

  1. ¿Has podido visitarlos?
    1. EL 64% contesta Si
    2. El 36% contesta No
  2. ¿Los has visitado?
    1. El 54% responde Si
    2. El 46% responde No.
  3. ¿Te parece bien que estén abiertos a todos los que se registren, sean socios o no?
    1. El 80% considera que Si: “Si Creo firmemente que los foros deben estar abiertos a todos, asociados y no asociados y abriéndolos lograremos que se interesen algunos que estén en la duda de si asociarse o no y se asociarían. Los foros deben ser uno de los banderines de enganche de la Asociación, mostrando evidentemente “para qué sirve y qué hace la Asociación”. Y además seguramente se incrementará la participación en los foros, que buena falta hace. Sí, pero siempre y cuando haya algún tipo de -diferencia en el trato-, como que no puedan acceder a determinados contenidos”
    2. Un 20% considera que No: “ Así como las actividades deben ser publicitadas y difundidas con ánimo proselitista, estos foros deben restringirse a los asociados exclusivamente, pero hablar de ellos con profusión. No. Creo que debe ser un foro de solo socios”
  4. ¿Pudiste registrarte en los foros?
    1. Un 100% no tuvo problemas “Sí, pero ahora se me ha olvidado mi usuario y no sé cómo acceder”
  5. ¿Tuviste alguna pega en participar y dejar tu comentario?
    1. Un 100% manifiesta que No. “Me pareció fácil. No, lo único hubiera querido “pegar una imagen” y no fui capaz de hacerlo.
  6. ¿Te parecen temas y contenidos interesantes?
    1. Bueno es un primer paso y no creo esté cerrado a más temas.
    2. Tal vez algunos contenidos demasiado técnicos. Además no todos hemos estado destinados en todos los tipos de unidades artilleras y nuestros conocimientos actuales ya están en muchos casos desfasados u olvidados, por lo que es muy difícil aportar y participar.
    3. Sí. Por ejemplo, el de “pequeña historia artillera” me parece que tiene mucho recorrido potencial. La clave es animar a los asociados (y otros) a participar.
    4. Hay mucho que hacer, en este sentido se nota la carencia de buenos “community managers”
    5. Para el inicio, me parecen muy buenos temas. Más adelante se pueden ir ampliando
  7. ¿Propondrías algún otro tema?
    1. Ahora no sabría decir uno.
    2. Patrimonio artillero en las provincias españolas (calles, monumentos, museos, edificios, etc.)
    3. Pequeñas biografías de los artilleros más ilustres de las promociones.
    4. Hechos históricos más significativos del Arma.
    5. Imágenes de Santa Bárbara en España.
    6. Edificios, estatuas, lápidas, bibliotecas, objetos, armas, banderas, tradiciones etc. artilleras, que se puedan echar a perder y convendría poner en valor, recuperar, restaurar o trasladar. Darlo a conocer a los organismos competentes y promover las acciones necesarias.
    7. Yo propongo buscar la forma de recuperar el museo de Artillería, ya que los fondos que expone el Museo del Ejército son generalistas. Un local en condiciones y disponer de un Museo del Arma. Al menos elaborar un archivo de bienes artilleros.
    8. Igualmente propongo que se eleve una solicitud en la que se permita participar a la ACdG en la selección y elección de los Premios Ramírez de Madrid, Daoíz y Dos de Mayo (alumnos y profesores).
    9. Patrocinar la difusión de la “Lección del Dos de Mayo” que se imparte en todas las Unidades del Arma en tan significativa fecha.
    10. Tener algún tipo de representación en el Patronato del Alcázar, ya que está siendo copado y ocupado por civiles con intereses muy distintos a los que tiene los artilleros de corazón.
    11. Si hubiera alguien capaz de moderar este foro, incluiría en la parte de Patrimonio artillero específicamente uno de “Artillería de Campaña” y otro de “Artillería Antiaérea”
    12. Hay un tema que me interesa y que ya he comentado con algunos socios y no socios. La protección y posible conversión de la batería de Paloma Alta en un centro histórico/de visita, de forma similar a alguna otra batería que ya existe en España/en el extranjero (creo que p.ej. Cartagena). Es algo que podría debatirse también en las sesiones y/o en la Junta. Hay que estudiarlo bien (sobre todo ayudas, crear una asociación ad hoc, etc.)

2 Comments

  1. Enrique PM dice:

    Magnifico trabajo de recopilación de datos y posterior escritura. A ver si encuentra una buena respuesta.

  2. Josep Francesc Marí Cardona dice:

    La ACG esta realizando una ingente labor para potenciar las relaciones entre los artilleros españoles, el bien del Arma en si misma, y ayudar a canalizar ideas, opiniones y estudios que pudieran ser del interés de los Mandos de las FAS para la mejora de los medios, sistemas y Unidades artilleros. Merece mi aplauso y apoyo.
    Respecto al resumen de opiniones recibido, es de agradecer, muy sinceramente, ya que permite ver de una manera global y sencilla, las opiniones y sensaciones de muchos artilleros sobre nosotros mismos, y lo que debe, o puede, ser la Artillería Española, como Arma, y como medio de unión entre un grupo humano con sentimientos y valores mayoritariamente iguales y compartidos.