Acto de Entrega del Mando de la Academia de Artillería al nuevo coronel director, Alejandro Serrano. En la foto de I a D: el coronel saliente, D. José María Martínez Ferrer; el general director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación, D. Amador Enseñat y Berea; y el coronel director, D. Alejandro Serrano/Foto: Nacho Valverde
Boletín de noticias ACdG 004
15/12/2019
El coronel Alejandro Serrano Martínez (i) y el coronel José María Martínez Ferrer (d) durante el acto de relevo en el mando de la Academia en presencia del general Enseñat Berea / Radio Segovia
Boletín de noticias ACdG 005
06/01/2020
Mostrar todo

Informe mensual a los socios a 30 de diciembre de 2019

Comunicados ACG

Desde el último informe a los asociados, emitido el 30 de junio de 2019, hemos desarrollado las siguientes actividades: 

Registramos la solicitud de alta de los siguientes asociados: el 341º de los de número, el 20º de entre los adheridos y el 22º de entre los simpatizantes

 En 2019 se han celebrado tres sesiones de la Junta Directiva (JD): en marzo, junio y septiembre. La tercera Jornada Conde de Gazola sobre “inteligencia artificial” y la Asamblea General Ordinaria 2019

 Los resúmenes de las actas, con los asuntos tratados por la JD y de sus acuerdos, están publicados en nuestra web.

Si algún socio lo solicita se le remitirá copia completa del acta original de la sesión de la JD que desee conocer.

Con motivo del 321º aniversario del nacimiento del Conde de Gazola, el 21 de octubre de 1698. El pasado 18 de octubre, se celebró el III Concierto Homenaje a San Frutos, patrono de  Segovia, organizado por la Asociación Conde de Gazola.  Fue interpretado por la Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey nº1, bajo la dirección del Teniente Coronel Músico D. Fernando Lizana Lozano. 

  • El concierto que tuvo lugar en el trascoro de la Catedral de Segovia, con entrada gratuita, fue un gran éxito musical y de público.
  • Las 600 plazas habilitadas fueron pocas y hubo muchos espectadores que permanecieron de pie durante el recital.
  • Enhorabuena, a nuestro compañero en Segovia Emilio Montero Herrero, por la magnífica organización del concierto.

 En este 2019 han quedado firmados los acuerdos de colaboración entre la Asociación Conde de Gazola y los tres ejércitos (Tierra, Mar y Aire), que facilitan el cumplimiento de los fines estatutarios. Acuerdos que ya están publicados en el BOE.

 Continuamos trabajando por acuerdo de la Asamblea General para conseguir la celebración de la efeméride del patronazgo de Santa Bárbara sobre la Artillería española. Con la aprobación de la medalla del V CENTENARIO de los artilleros, bajo el patronazgo de santa Bárbara

 La Jornada Conde de Gazola 2020 serán en Segovia y versarán sobre la Simulación en Artillería

 El Proyecto de recuperación de Paloma Alta consiste en la creación del Parque Cultural del Estrecho que además de la restauración de los Cañones, la Dirección de Tiro y el COACTA, proporcione en los diez edificios de la antigua Zona de Vida, un Centro Cultural con; Salas de Exposición, Museo, Centro de Interpretación de ámbito tanto Histórico, como Militar y de la Naturaleza e incluso Alojamiento Rural.

  •  El Plan Director, que la Asociación Conde de Gazola ha realizado, se presentó en Julio de este año, tanto al JEME como a La Junta de Andalucía, y actualmente los trámites se encuentran en proceso para llevar a cabo la cesión de los terrenos de Defensa a la Junta y estos poder proceder a la financiación.
  •  Los plazos de ejecución se estiman en tres años de trabajo, incluyendo el que termina ahora, y pretendemos que las empresas más relevantes del sector de Defensa y del entorno Local participen de una u otra manera.
  • Durante este segundo semestre de 2019, se han ido cumpliendo los hitos que figuraban en la planificación establecida en el Plan Director del Proyecto Paloma Alta.
  •  Queremos resaltar; numerosas visitas planificadas y análisis realizados para evaluar y definir los trabajos detallados que serían necesarios para la restauración de las piezas y aprovechamiento de los edificios, presentación del proyecto ante distintos organismos de la Junta de Andalucía y del Parque Natural del Estrecho y conferencia impartida en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de La Línea.
  • Los altos niveles de aceptación por las audiencias, han dado como resultado una gran difusión en la prensa, tanto civil como militar, incluyendo la Revista Ejército.  
  • Igualmente se ha iniciado la colaboración con Navantia para la recuperación de los cañones.
  • Por parte de la SUIGESUR se están llevando a cabo las reparaciones más importantes de la pista nº 2 de acceso a la Batería. 
  •  En paralelo se han realizado las gestiones necesarias con los organismos del Ejercito de Tierra (IHCM, DIACU y EME) que han culminado con la autorización final del EME, para elaborar el preceptivo pliego de condiciones de la concesión demanial de los terrenos de Paloma Alta a la Junta de Andalucía, de forma que, tras la aprobación final de DIGENIN, ésta pueda iniciar los trámites necesarios para la financiación e inicio de la redacción detallada del proyecto de restauración y ejecución material durante el año 2020.
  •  A fecha de la elaboración de este informe, el pliego de condiciones citado se está redactando, para su remisión a DIGENIN a principio del mes de Enero.
  •  Queremos agradecer su trabajo al frente de la Representación Territorial para la provincia de Cádiz, por delegación de nuestro Presidente, llevado a cabo por el compañero Ángel Sanz Arroyo.
  •  Necesitamos nuevos socios en apoyo al proyecto artillero Parque Cultural Paloma Alta (PaCuPA).  Cuantos más socios seamos, mayor será nuestra fuerza para salvar PALOMA ALTA. Hazte socio por tu condición de artillero y por tan solo 20€ al año.

En la sesión de septiembre de la JD se presentó el  documento final en el que se trata de mejorar la claridad, sencillez y flexibilidad del procedimiento en las comunicaciones con autoridades extranjeras con la preceptiva comunicación a la Sección de Agregados correspondiente.

Un total de 22 participantes compitieron en diferentes recorridos de tiro, en el Campeonato de Tiro “Santa Bárbara”, primero que organiza nuestra Asociación, en las instalaciones del Club de Tiro Deportivo “Santa Catalina”, con sede en Hontanares de Eresma, Segovia. Para la organización de este campeonato, nuestra Asociación ha contado con el inestimable apoyo tanto de la Academia de Artillería, como del Club de Tiro “Santa Catalina”.

 En este año 2019 hemos incluido nuevos contenidos en el apartado patrimonio artillero de nuestra web:  www.condedegazola.com

 Recordaros que ya tenemos operativo el cronograma insertado en patrimonio artillero de nuestra web:  

Cronograma

 

 En 2018 tuvimos 16.266 visitantes distintos, a nuestra  WEB ACdG, que entraron un total de 28.298 veces a la WEB, generando un tráfico de 27 GB

En 2019 hemos tenido 18.475 visitantes distintos (+13,6%) a la WEB ACdG, que han entrado un total de 30.179 veces a la WEB (+11,56%) generando un tráfico de 58 GB (+114%)

Hemos publicado en nuestra web el MEMORIAL de ARTILLERÍA número 175 en:  http://www.condedegazola.com/memorial-de-artilleria-no-175/

 Hemos transmitido nuestra felicitación, por la celebración de nuestra patrona Santa Bárbara, a las asociaciones nacionales y extranjeras con las que estamos hermanados: 

  • La Asociación de Artilleros de Mallorca 1529 
  • L’Associazione Nazionale Artiglieri d’Italia ANARTI de Italia
  • Les artilleurs français de la Fédération Nationale de l’Artillerie FNA de Francia
  • Regimiento Tradicional de Artillería Santa Bárbara (CHILE)
  • Asociación Artillera Australiana.

 En este año 2019 hemos alcanzado un alto grado de domiciliación de las cuotas de socio que nos facilitan el no tener que recordar, de forma individualizada, el impago de la cuota. Esperamos mejorar las domiciliaciones en 2020.

 

Solicitudes de apoyo, preguntas y propuestas a ACdG

Año tras año la ACdG se va convirtiendo en un referente artillero al que le llegan las siguientes solicitudes de apoyo, preguntas y propuestas:

  • MIGUEL ANGEL VILANOVA GONZALEZ nos pedía el apoyo de la ACdG para el trabajo de restauración que están acometiendo de los lanzacohetes que sirvieron en el ya extinto RALCA 62, tanto para los abuelos Barreiros Panter III  como sus  continuadores  los Teruel, que se encuentran en un estado lamentable de abandono, tanto cultural como materialmente. 
  • Rafael Jiménez Villalonga  nos agradecía el recordatorio publicado por ACdG sobre el 50º Aniversario de salida de la Academia de Artillería de la 257ª promoción. Nos precisaba que lo celebrarían el día 9 de noviembre y nos aseguraba que recordarían a la Asociación Conde de Gazola.
  • El socio Jesús Alberto García Riesco, coronel de Artillería nos proponía hacer un seminario, al modo del realizado por los británicos sobre Bruchmuller “el padre de la Artillería moderna”.
  • José Antonio Torres, Presidente Nacional de la Asociación de Reservistas y Veteranos de las Fuerzas Armadas Españolas (ARVFAE) otorgó, durante la celebración de la festividad de Santiago Apóstol Patrón de España y del Arma de Caballería, el 25 de julio y en las instalaciones de la Subdelegación de Defensa en Alicante una placa de reconocimiento a ACdG por la organización del I ENCUENTRO NACINAL ARTILLERO en noviembre de 2018 en Alicante.
  • Ángel Cuadrado como presidente de la asociación La Cavada en Cantabria nos invitaba a conocer un episodio olvidado para la Historia de España. La Cavada lugar donde se asentaron los primeros Altos Hornos de la Corona Española en el siglo XVII, fabricaron más de 25.000 piezas de artillería en sus más de 200 años de historia Datos de contacto de Ángel Cuadrado +34 615187845  cuadradocarrera@gmail.com
  •  José Mª Manrique García, compañero del Real Colegio de la promoción 260ª, nos informaba de que a propuesta de la editorial Galland Books he coordinado la Enciclopedia de la ACTA, así como un número casi monográfico de la revista ARES (de la misma editorial) para acompañamiento y lanzamiento.
  •  Desde Portugal Alberto Igeño nos enviaba por medio de Facebook una comunicación en la que nos ha mandaba fotos, de cuando sirvió en una de las piezas de costa del 381 mm: “tengo conocimiento de que en mi antigua batería Paloma Alta, se va abrir un centro de visitas culturales o de historia o algo relativo con aquello, y quería saber quien me puede contactar con las personas encargadas de aquello para que en su día si se realiza poder tener un puesto de trabajo allí. Seria un sueño hecho realidad para mi”

 Finalizamos adjuntando enlaces a algunas de las últimas noticias de la Academia de Artillería:

La Academia de Artillería celebra el “Día de los que dieron su vida por España”

Inauguración del curso de la Academia de Artillería en el Alcázar de Segovia

 

 

Comments are closed.