LA ACADEMIA DE ARTILLERÍA. MÁS DE 250 AÑOS DE HISTORIA
Desvelarán en Albacete los secretos y la historia de la academia militar en activo más antigua del mundo
22/05/2019
Resúmenes de las Actas de reuniones de la Junta Directiva
Reunión de la JD marzo de 2019
23/06/2019
Mostrar todo

La Asociación Conde de Gazola transformará la abandonada batería “Paloma Alta” en un parque temático de Artillería y observatorio de aves y de la naturaleza.

“Guardián del Estrecho”. Foto Joaquín de la Cámara Delgado

“Guardián del Estrecho”. Foto Joaquín de la Cámara Delgado

La asociación colaborará en el apasionante proyecto de restauración de la batería de costa “Paloma Alta”, para recuperar un espacio actualmente abandonado donde Naturaleza y Artillería forman un binomio inseparable.

En la pasada Asamblea General de la Asociación Conde de Gazola, nuestro socio el Teniente Coronel de la Cámara presentó el ambicioso proyecto de recuperación y puesta en valor de la Batería “Paloma Alta” que se encuentra muy cerca de Tarifa, en Cádiz.

Esta zona es un espacio natural y estratégico de incalculable valor, ya que además de la vegetación hay un importante reservorio de aves. No en vano, su situación tan próxima al estrecho de Gibraltar, llevó a asentar hace varias décadas una Batería de Artillería de Costa.

“Paloma Alta” es una maravilla de ingeniería mecánica y militar. Cuenta con su puesto de mando, zona de vida, y tres impresionantes cañones Vickers 381/45 del año 1926, que al igual que un iceberg, esconden la mayoría de su entramado mecánico en la profundidad de la montaña.

Actualmente se encuentra abandonada, aunque su estado permite recuperarla en su práctica totalidad. El proyecto contempla recuperar, además de los cañones, varios de los edificios, tanto con fines museísticos como de servicios turísticos y culturales. Para su ejecución, se espera la colaboración de un importante número de entidades y organizaciones públicas y privadas, interesadas desde hace años en este proyecto.

El esfuerzo y dedicación de nuestros asociados representa el compromiso firme de los artilleros de España de contribuir a la difusión de la Historia Militar Española y su patrimonio natural, industrial y artillero a la sociedad española.

Comments are closed.