II CONCIERTO HOMENAJE A SAN FRUTOS
II CONCIERTO HOMENAJE A SAN FRUTOS
18/10/2018
Foto aérea de la F.N.M. en 1933. Archivo histórico del E.A.
Artilleros anónimos, artilleros héroes
31/10/2018
Mostrar todo

La familia inmediata del héroe del dos de mayo Don Pedro de Velarde y Santiyán

La muerte de Pedro Velarde durante la Defensa del parque de artillería de Monteleón, de Joaquín Sorolla.

La muerte de Pedro Velarde durante la Defensa del parque de artillería de Monteleón, de Joaquín Sorolla.

En este trabajo no expondremos la genealogía de don Pedro de Velarde y Santiyán más allá de la generación de sus abuelos. Ya lo hizo hace muchos años doña Carmen González Echegaray con la erudición que le caracteriza.

Nuestro propósito es explicar, con todo el detalle que nos ha sido posible, únicamente su familia inmediata, la que, sin lugar a dudas, contribuyó más profundamente a condicionar social y culturalmente al Héroe del Dos de Mayo.

Don Pedro de Velarde perteneció a ilustres y nobles estirpes montañesas tanto por vía paterna como por vía materna, algunas de ellas poseedoras de hábitos de las Órdenes Militares e, incluso, de títulos de nobleza: El padre de su abuelo paterno fue hermano de un Caballero de Santiago; la madre de su abuelo paterno fue sobrina carnal del I Marqués de Villapuente de la Peña (cuyo bellísimo palacio es hoy la sede del Ayuntamiento del Valle de Camargo)3 también Caballero de Santiago; su abuela paterna fue hermana del I Marqués de Herrera que también fue Caballero de Carlos III (con pruebas de nobleza) en 1781; su abuelo materno hermano del Arzobispo de Tarragona; el padre de este abuelo materno fue hijo de un Caballero de Santiago, sobrino nieto materno del I Marqués de Liédena Caballero de Santiago por una línea y de un Caballero de Santiago y otro de Alcántara por la otra e hijo de prima hermana del I Conde de Noblejas; y la madre del mismo abuelo materno fue hermana de un Caballero de Alcántara, sobrina carnal paterna del I Conde de San Pedro del Álamo, sobrina carnal materna de un Caballero de Calatrava y sobrina nieta materna del I Marqués de Altamira Caballero de Alcántara.

Y, por lo tanto, sin necesidad de remontarse a otros ascendientes más lejanos o a otros ilustres parientes colaterales nos atreveríamos a concluir que estos eran los parientes de los que don Pedro debió oír hablar constantemente durante su infancia y su juventud. De sus méritos, de sus honores y de sus servicios a su patria y a su Rey. No nos cabe ninguna duda de que estos ejemplos vitales configuraron la mentalidad de nuestro personaje y tuvieron que influir notablemente en su determinación de alzarse en armas contra el invasor francés el 2 de mayo de 1808.

Nos hubiera gustado obtener los datos personales de los hermanos y tíos de don Pedro de Velarde pero la destrucción de los archivos parroquiales de Boo de Piélagos y, sobre todo, de Muriedas por los marxistas en 1936 nos impide hacerlo y dificulta sobremanera la documentación de la genealogía de este linaje.

 

Comments are closed.