Actos para conmemorar Santa Bárbara 2017
05/12/2017
Comunicados ACG
Informe a los socios 15 diciembre 2017
16/12/2017
Mostrar todo

Los Artilleros de la asociación Conde de Gazola celebran una Misa en la catedral de Notre Dame

Los Artilleros de la asociación Conde de Gazola celebran una Misa en la catedral de Notre Dame

Los Artilleros de la asociación Conde de Gazola celebran una Misa en la catedral de Notre Dame

Está adquiriendo visos de tradición el que, bianualmente, los componentes de la 263ª promoción de Artillería, del Real Colegio de cadetes de Segovia, celebren el día de su patrona, Santa Bárbara, fuera de España y en este 2017 lo han hecho en Paris. En 2015 ya lo hicieron en la isla de Burano (Venecia) ante la reliquia de su patrona, en la capilla de Santa Bárbara, de la iglesia de San Martino.

Este año 2017 el acontecimiento ha tenido lugar en el altar mayor de la catedral de Notre Dame de Paris. El histórico lugar donde un artillero se auto coronó emperador de Francia, el 2 de diciembre de 1804, como Napoleón I ante el Papa Pio VII (“Le Sacre de Napoleón” es una pintura de Jacques-Louis David, realizada entre 1805 y 1808 que se conserva en el museo del Louvre de París). Es sabido que Napoleón siguió la carrera militar como becario, graduándose como oficial de Artillería en la Real Escuela Militar de Paris en 1785 y es reconocido como uno de los más brillantes estrategas en la historia militar.

Participaban en la celebración veinte componentes de la 263ª promoción de Artillería, promovidos a tenientes en Segovia en 1975. Estos hoy oficiales de alta graduación pertenecen a la asociación artillera española Conde de Gazola, y por este motivo estuvieron acompañados de una representación de la Federation Nationale de l‘Artillerie francesa (FNA) representación que estuvo encabezada por su actual presidente, general Jacques Grenier, y su expresidente, general Meller, así como otros vocales de la FNA

Ofició la santa Misa don Carlos Tobes, párroco de la Misión Católica Española en París (100 años de actividad de los claretianos y sobre todo de hospitalidad y acogida a tantas personas venidas por muchas razones de todos los lugares de España) que gentilmente accedió a celebrar la Eucaristía, para estos españoles, en lugar tan emblemático. El páter durante la homilía hizo una exaltación de los valores actuales católicos y de cómo vivir la Fe cristiana en coherencia de creencias y hechos, transmitiendo las ideas pastorales del Papa Francisco. Al término de la ceremonia; el general Díaz Osto hizo entrega, a modo de óbolo, de una réplica del original del cuadro de santa Bárbara que está en el museo del Prado de Madrid, del pintor Francisco de Goya, para que permanezca como testimonio de la peregrinación de estos artilleros españoles a París.

Para la autorización del Rector de la Catedral de Notre-Dame, Monseñor Chauvet, para celebrar en Notre Dame la nada habitual Eucaristía en español, han contado con la colaboración; de los agregados de nuestra Embajada de París (por las medidas de seguridad a tener en cuenta al seguir toda Francia en estado de alerta). y también del apoyo inestimable del Sacristán Mayor de la catedral de Notre Dame Monsieur Stephan (alférez honorifico de la Guardia Civil) que aportó; la presencia de la reliquia de santa Bárbara (data de 1735) en el altar mayor, de los Cálices que regaló, a la catedral, la emperatriz Eugenia de Montijo (esposa de Napoleón III) y de la bandera de España todo ello un orgullo para los españoles asistentes.

En las lecturas, de la Liturgia de la Palabra, participaron el general Díaz Osto, el coronel Del Castillo Zatón y el coronel Mariño Acebal, cerrando las lecturas la esposa del teniente coronel Oliver doña María Victoria Fradera con la lectura de “la oración de los fieles”.

Los artilleros de la 263ª promoción, que acudían desde; Ávila, Alicante, León, Madrid, Pontevedra y Zaragoza recordaron; y ofrecieron la Misa de la festividad de santa Bárbara, a sus once compañeros de promoción ya fallecidos desde su regreso de la academia de Segovia allá por 1975

Estos artilleros ya se han conjurado para (si santa Bárbara los apoya) invitar a celebrar, a toda la grey artillera, el 4 de diciembre de 2019 en Nueva York bajo el lema de la Asociación Conde de Gazola ¡Proficiscamur semper coniuncti!

 

Comments are closed.