Memorial de artillería 171-2
MEMORIAL DE ARTILLERÍA Nº-171-2
20/12/2015
Resúmenes de las Actas de reuniones de la Junta Directiva
Reunión de la JD Marzo 2016
14/03/2016
Mostrar todo

Nace la Asociación ‘Conde de Gazola’

Nace la Asociación 'Conde de Gazola'
La web del Ministerio de Defensa se hizo eco del acto de fundación de la Asociación “Conde de Gazola” de antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería de Segovia, que tuvo lugar el 30 de enero de 2016 en el Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid. Aquí tenéis el enlace:
 

1 Comment

  1. Manuel Gil Fornell dice:

    SANTA BÁRBARA

    Los primeros datos de la vida y martirio de Santa Bárbara en Nicodemia, a orillas del mar de Mármara, nos lo proporcionan el escritor griego Metafrasto en sus escritos de Vidas de Santos del siglo VII y los códices Augensis de la primera mitad del siglo IX.
    Durante la Edad Media, la devoción de la Santa y su invocación como protección ante las tormentas llegó por primera vez a España a través de los puertos mediterráneos con los expedicionarios aragoneses que regresaban de Oriente. Y así encontramos referencias a ella en famosas invocaciones reales y representaciones iconográficas suyas en piedra, tabla, lienzos e incluso en espadas. A pesar de todo Santa Bárbara no empezaría a estar relacionada con la Artillería española hasta el reinado de los Reyes Católicos, en un periodo en donde se dio además una preocupación constante por la organización de la Artillería. Prueba de ello es que, en 1503 se había aprobado en Barcelona La ordenanza para la buena gobernación de las gentes en sus guardas, artillería y demás gente de guerra.
    Sin embargo la Artillería no constituía entonces Unidad orgánica dentro del Ejército y el material estaba servido por obreros contratados para una determinada campaña: parte de este personal procedía de los Paises Bajos. Desde 1477 los arcabuceros de Bruselas contaban con una Cofradía de Santa Bárbara y San Cristóbal cuyos estatutos habían sido ratificados por su Soberana María de Borgoña; y se ha documentado la existencia en Lille de una Cofradía de culebrineros fundada bajo la advocación de Santa Bárbara. Lo cual parece dar credibilidad a la posibilidad de que el futuro patronazgo de la Santa tenga su precedente en aquellos fundadores de Artillería contratados por los Reyes Católicos en tierras flamencas con vistas a la conquista del Reino de Granada. Así nos encontramos con el hecho de que tras la toma de la ciudad de Baza, en la que la Artillería tuvo un papel destacado se reconociera a Santa Bárbara como patrona de la ciudad.
    De todas formas, la institución oficial de Santa Bárbara como Patrona de Artillería española debemos relacionarla con la figura de don Juan de Tarramonda. Este militar de origen flamenco, había venido a España como el aposentador en el séquito de Felipe I «El Hemoso», quien en 1506 terminaría nombrándole Capitán de mis Artillerías. Después de tomar parte en las campañas de Italia, en 1523 el emperador Carlos I, le hizo Jefe Superior de la Artillería. Apenas un año después Santa Bárbara quedaría definitivamente establecida como la Patrona de la Artillería.
    Así cuando en 1710 se constituye el Regimiento Real de la Artillería de España, formado por batallón de Arcabuceros de Flandes y el Batallón de Fusileros reales de Milán, se instituye el patronazgo de Santa Bárbara, cuya festividad se celebra el 4 de diciembre de cada año.
    El nombre de Santa Bárbara quedaría recogido en muchos de los baluartes artilleros que guardaban nuestro Imperio y , tanto en paz como en guerra, los artilleros honrarían desde entonces a su patrona con una serie de actos que se iniciaban con una misa de campaña. Por encima de puntuales intentos de acabar con ello, el cuatro de diciembre ha sido celebrado en los baluartes levantados frente a Gibraltar en siglo XVIII y es muy posible que inspirados en nuestro Ejército, la devoción a Santa Bárbara haya pasado a otros países. Este patronazgo ha sido estudiado en obras como Tratado Militar de Artillería (1612) de Diego Ufano; Noticia Histórica acerca de la Devoción de los artilleros españoles a esta Santa (1866) de Arturo Oliver o St. Bárbara, die Schutzheliget (1896) de Paine; y más cercano en el tiempo Historia de la Artillería de Jorge Vigón, utilizada como referencia básica de este artículo.
    Sobre todo lo expuesto es deseo del autor que este cuatro de diciembre, festividad de nuestra patrona, sirva para que la familia artillera estreche, aun más si cabe, los lazos de compañerismo que la unen.

    Publicado en el año 2016 en el Diario Europa Sur y FACEBOOK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.