MEMORIAL DE ARTILLERÍA Nº-175-1
07/07/2019
Una persona posa junto a la caña de uno de los cañones de Paloma Alta, en Tarifa. /EuropaSur
Una nueva vida para tres gigantes del Estrecho
26/07/2019
Mostrar todo

Paloma Alta puede proporcionar a Tarifa un importante Centro Cultural y Turístico

Rafa Velazquez Batería de Paloma Alta (1926). Tarifa. Cádiz. Spain Old Vickers Armstrong Cannon from 1926, set in Paloma Alta, Tarifa, Cádiz. Spain.

Rafa Velazquez Batería de Paloma Alta (1926). Tarifa. Cádiz. Spain Old Vickers Armstrong Cannon from 1926, set in Paloma Alta, Tarifa, Cádiz. Spain.

Los Navarone de Tarifa podrán ser un MUSEO gracias a la Asociación Conde de Gazola que agrupa a más de 300 asociados en toda España, amigos y simpatizantes de la Artillería, y que en su Asamblea General, celebrada en el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM), el pasado 21 de marzo, aprobó una propuesta para la iniciación, a través de su sección territorial de Cádiz, de un proyecto de puesta en valor de la Batería de Paloma Alta, situada en las cercanías de Tarifa y muy vinculada también a Algeciras y San Roque.

Rafa Velazquez Batería de Paloma Alta (1926). Tarifa. Cádiz. Spain Old Vickers Armstrong Cannon from 1926, set in Paloma Alta, Tarifa, Cádiz. Spain.

Rafa Velazquez
Batería de Paloma Alta (1926). Tarifa. Cádiz. Spain
Old Vickers Armstrong Cannon from 1926, set in Paloma Alta, Tarifa, Cádiz. Spain.

Se trata de una iniciativa que pretende crear un enclave cultural sin igual, alrededor de unos cañones únicos en el mundo y de los que tan solo se conservan dos en A Coruña, cuatro en Cartagena y otros cuatro en Menorca, además de los tres que existen en Tarifa, en Paloma Alta.

Son piezas únicas de la ingeniería de los años 20. Se construyeron tan solo 18 de ellos, en Inglaterra entre los años 1926 y 1930, y todos fueron adquiridos por España, para la defensa de las bases navales y del Estrecho. Constituyen auténticas piezas de arqueología industrial.

La tradición artillera en la zona del Estrecho ha sido palpable a lo largo de los siglos a través de las múltiples torres, fortificaciones y baterías que jalonan sus orillas, siendo la batería de Paloma Alta uno de sus puntos emblemáticos, por su situación privilegiada y característica especial y distinta a todas ya que dispone de tres piezas de este calibre, cuando las demás tan solo cuentan con dos.

Desde su creación en el año 1940 hasta su desactivación y último disparo en Septiembre de 2008, han sido muchas las generaciones de jóvenes españoles que han prestado su servicio militar en estas instalaciones y que a buen seguro estarán encantados en recordar los buenos momentos pasados en ellas.

La creación de un Parque Cultural en Paloma Alta proporcionaría a la comarca de Tarifa y por extensión al Campo de Gibraltar una oportunidad de oro para la instauración de un Centro Cultural Excelente; con un Museo, la disponibilidad de Aulas de Investigación de la Historia y la Naturaleza del Estrecho y en consecuencia una importante ampliación de la oferta turística, de hostelería y servicios de la zona.

La instalación recuperada formaría un eje turístico de incalculable valor, en la zona de Tarifa, junto con el Complejo Arqueológico de Baelo Claudia y el Castillo de Guzmán el Bueno y pudiera ser el embrión de la ruta de las fortificaciones del Estrecho que desde hace décadas se viene demandando, por múltiples asociaciones, y a la que podría unirse en un futuro la Isla de Las Palomas.

La colaboración del Ministerio de Defensa, en su continuo afán por promover la difusión de la cultura de defensa entre la población, es clave para facilitar los acuerdos necesarios con todas las instituciones; Ayuntamientos, Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Universidades y Empresas colaboradoras, de forma que hagan realidad el Consorcio del Parque Cultural del Estrecho “Paloma Alta”, que constituirá un impulso importante a la cultura, la economía y el empleo en el Campo de Gibraltar.

Comments are closed.