Presentación

Historia artillería

Subsección que muestra hechos relevantes protagonizados por ilustres artilleros y por las distintas unidades que han constituido el inicial Cuerpo de Artillería y actual Arma Artillera.

La Artillería española atravesó una etapa floreciente gracias al empuje experimentado por la necesidad de defender el tráfico marítimo con el Nuevo Continente, fabricando gran cantidad de piezas y diversidad de modelos. Asimismo, la necesidad de defensa de las plazas fuertes y puertos de Indias influyó en el desarrollo y evolución de la artillería de sitio, precursora de la moderna de costa.

La continua demanda de artillería por parte de los conquistadores hizo que las industrias de la metrópoli relacionadas con esta arma se mantuvieran en continua actividad, perfeccionando materiales y técnicas de fabricación, y que la Casa de Contratación las controlara, dentro de la compleja estructura económico-administrativa que había establecido para el buen gobierno de la empresa americana.

Los detalles los podemos encontrar en el libro “LA ARTILLERÍA Y LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA”, publicado por el autor D. Guillermo Frontela Carreras.



En Bailén, Minerva, simbolizando la ciencia de la Artillería española mediante los conocimientos del Coronel Navarro Sangrán sobre el arte de la guerra y de sus mandos sobre el empleo del Arma, se impuso a Marte, refiriéndose a la fuerza del invasor, consistente en unidades de élite y con la artillería de Napoleón, considerada la mejor de Europa.

Con motivo de esta Batalla se pusieron de manifiesto los avances técnicos de la Artillería española, desarrollados o impulsados por oficiales del Arma.

Los detalles los podemos encontrar en el libro “LA ARTILLERÍA ESPAÑOLA EN LA BATALLA DE BAILÉN”, publicado por el autor D. Guillermo Frontela Carreras.


Comandante Guillermo Reinlein Calzada

Son nuestros objetivos estatutarios:

  • Mantener vivas las tradiciones y el espíritu artillero, organizando y apoyando todo tipo de actividades intelectuales, culturales y sociales.
  • Promover la divulgación del conocimiento de la historia y del espíritu científico, de vanguardia, de la Artillería Española mediante la celebración de congresos y exposiciones.
  • Promover la conservación y restauración, de todos aquellos bienes históricos, artísticos, técnicos o etnográficos, relacionados con la Artillería que puedan estar en peligro de desaparición, contando para ello con la colaboración de instituciones oficiales y de organizaciones privadas.
  • Organizar viajes a lugares emblemáticos, para la historia de la Artillería, con ánimo de honrar a quienes nos precedieron y con espíritu de descubrimiento e investigación histórica, divulgando los resultados en publicaciones específicas.