Presentación

Labor social de los artilleros

Subsección que da luz a la importante labor social realizada por la Artillería desde su creación y hasta nuestros días. Muchos de los avances tecnológicos logrados en su seno han servido para facilitar la vida a los habitantes de las distintas épocas a la vez de servir para expandir filosofías y principios de bienestar social.


El Cuerpo de Artillería, durante los siglos XVIII y XIX, en las salitrerías, minas de carbón y de azufre, fundiciones de artillería y municiones y fábricas de pólvora, armas ligeras y blancas, gracias a la formación científica y técnica que recibían sus oficiales, capacitados como Ingenieros Industriales, ejercitó múltiples actividades de promoción y protección social.

Creó escuelas de enseñanza primaria, formación profesional y música; construyó viviendas y centros de ocio y de cultura; estableció sistemas de asistencia sanitaria y farmacéutica y organizó economatos y asociaciones benéficas para mejorar la economía de los operarios y sus familias. Los detalles los podemos encontrar en el libro “EL CUERPO DE ARTILLERÍA PIONERO EN ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL”, publicado por el autor D. Guillermo Frontela Carreras.


Muy interesante es el trabajo publicado por D. Diego Quirós Montero, titulado “Labor social de los hijos del colegio/academia de Artillería”, Segovia, Patronato del Alcázar. 2016.

En él se ve como la Historia de España ha sido testigo en numerosas ocasiones de los beneficios que las Fuerzas Armadas, como organización, y sus componentes a título personal, han aportado a la sociedad española a través de sus conocimientos y experiencias.

A este hecho hay que añadir que, con el transcurso de los años, la institución castrense se ido convirtiendo en la depositaria de un patrimonio, ciertamente estatal, que incluye bienes de todo tipo entre los que se encuentran elementos artísticos, documentales, históricos, etc., conservados en diversos organismos, unidades y centros militares.

En esta obra se ha procurado recopilar, analizar, verificar y presentar un extracto muy concreto de las aportaciones que el Cuerpo de Artillería y sus “hijos”, los alumnos egresados de su Colegio o su heredera, la Academia de Artillería, han llevado a cabo para incrementar el acervo y el progreso de nuestra sociedad en los campos científico, técnico, cultural, social, de protección, de promoción, etc., algo que hasta la fecha no se había afrontado de forma tan concreta.

Son nuestros objetivos estatutarios:

  • Mantener vivas las tradiciones y el espíritu artillero, organizando y apoyando todo tipo de actividades intelectuales, culturales y sociales.
  • Promover la divulgación del conocimiento de la historia y del espíritu científico, de vanguardia, de la Artillería Española mediante la celebración de congresos y exposiciones.
  • Promover la conservación y restauración, de todos aquellos bienes históricos, artísticos, técnicos o etnográficos, relacionados con la Artillería que puedan estar en peligro de desaparición, contando para ello con la colaboración de instituciones oficiales y de organizaciones privadas.
  • Organizar viajes a lugares emblemáticos, para la historia de la Artillería, con ánimo de honrar a quienes nos precedieron y con espíritu de descubrimiento e investigación histórica, divulgando los resultados en publicaciones específicas.