Presentación

Progreso científico

Subsección que pretende transmitir los avances técnicos que se han producido como producto de la investigación científica desarrollada en los entornos Artilleros. La Artillería ha sido siempre un cuerpo y arma técnica por excelencia. Nada de lo que sus tácticas necesitan hubiera sido posible sin una dedicación, desde los más bajos niveles de sus componentes hasta los más altos rangos, al estudio y experimentación de las técnicas más modernas de cada tiempo.

Casa de la química
La Casa de la Química de Segovia fue el primer laboratorio de España. Se encuentra situada en la explanada del Alcázar y se alza en silencio como el edificio vital que Carlos III concibió para la Academia de Artillería. Se afirma que aquí Louis Proust descubrió la Ley de las Proporciones Definidas, tan conocida como la Ley de Proust.

Muy interesante es el trabajo: La construcción de la «Casa de la Química» (1787-1790): un laboratorio científico militar en la Segovia del siglo XVIII de Guadalupe Marcelo Rodao y publicado por Revistas Espacio, Tiempo y Forma. Series I-VII Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna (ISSN: 1131-768X; eISSN: 2340-1400) Facultad de Geografía e Historia. UNED, Calle Senda del Rey, 7, 28040 - MADRID

La Casa de la Química es un laboratorio militar construido entre 1787 y 1790 para el Colegio Militar de Artillería. Su creación se engloba dentro de los cambios llevados a cabo por los Borbones en la España del siglo XVIII, en este caso gracias a la encendida defensa del conde de Lacy. Fue creado para que en él impartiera sus clases y realizara sus experimentos el químico francés Louis Proust. A pesar de las dificultades que hubo que superar para obtener los fondos necesarios para construirlo, su vida como laboratorio fue breve, pues fue inaugurado en 1792 y dejó de funcionar como tal en 1799. Su azarosa historia en los dos siglos posteriores, con variados cambios de uso, ha contribuido sin embargo a la conservación de este edificio único hasta nuestros días.


Como contraste de lo anterior aquí vemos el Simulador de Artillería de Campaña, instalado en la actual Academia de Artillería. Se trata de un sistema que sirve de banco de pruebas y enseñanza a todos los artilleros de España. Ha sido visitado y constituye un ejemplo para las Artillerías de un importante número de países de nuestro entorno
Simulador de campaña en la Academia de Artillería de Segovia

Son nuestros objetivos estatutarios:

  • Mantener vivas las tradiciones y el espíritu artillero, organizando y apoyando todo tipo de actividades intelectuales, culturales y sociales.
  • Promover la divulgación del conocimiento de la historia y del espíritu científico, de vanguardia, de la Artillería Española mediante la celebración de congresos y exposiciones.
  • Promover la conservación y restauración, de todos aquellos bienes históricos, artísticos, técnicos o etnográficos, relacionados con la Artillería que puedan estar en peligro de desaparición, contando para ello con la colaboración de instituciones oficiales y de organizaciones privadas.
  • Organizar viajes a lugares emblemáticos, para la historia de la Artillería, con ánimo de honrar a quienes nos precedieron y con espíritu de descubrimiento e investigación histórica, divulgando los resultados en publicaciones específicas.