“1ª Copa Intercontinental MARBELLA-CEUTA- MARBELLA”
La asociación “Conde de Gazola” participará en la regata entre Marbella y Ceuta
30/03/2017
Comunicados ACG
Informe mensual a los socios a 30 de Abril de 2017
30/04/2017
Mostrar todo

Resumen de la 1ª Jornada CONDE DE GAZOLA

Comunicados ACG

El día 01 de abril de 2017 se celebró, en Segovia, la primera Jornada Conde de Gazola, organizada por nuestra asociación, con buena afluencia del cuerpo de asociados y simpatizantes.

Presentación

La Jornada se inició con una salutación de bienvenida, por parte del Presidente, haciendo un rápido balance del primer año de funcionamiento de nuestra ACG, con un claro objetivo de consolidar las primeras acciones, potenciar el crecimiento con la paciencia debida. Seguidamente se hizo referencia a la idea inicial de la jornada, muy pretenciosa, por lo que ha habido que disminuir “el alcance”, limitándola a un número de ponencias y propuestas, en una sola mañana, siempre dentro del necesario proselitismo para que la asociación vaya creciendo. Asimismo, el presidente agradeció la labor de difusión realizada por nuestros Representantes Territoriales.

El Secretario presentó las jornadas y los distintos tiempos para las ponencias y agradeció el esfuerzo del Comisario General (Ricardo Sotomayor), e hizo referencia a la actualización de la pagina web con nuevas secciones ya añadidas.

Primera ponencia

Presentó, la primera ponencia, el Comisario General de la Jornada señalando la importancia de la página web para albergar múltiples bases de datos y blogs de interés con un amplio repositorio de bibliografía del Arma de Artillería. Presentó lo ya realizado en el apartado de Artillería de Costa relacionándolo con Google Maps y con un foro privado en el que para acceder será necesario registrarse.

Segunda ponencia

La segunda ponencia, a cargo del asociado Javier Besteiro Rivas, versó sobre el proyecto de base de datos de materiales antiguos y municiones.

Tercera ponencia

La tercera presentación la hizo Guillermo Frontela Carreras en un recorrido por los distintos éxodos de la academia militar en servicio más antigua del mundo, el Real Colegio de Artillería, pormenorizando los traslados que realizó desde 1808 hasta la época moderna, todo ello disponible en una presentación en “Powerpoint” con distintos vínculos.

Cuarta ponencia

La cuarta ponencia estuvo a cargo del ponente, Carlos Medina, sobre heráldica artillera.

Quinta ponencia

La quinta ponencia la presentó el asociado Manfredo Monforte Moreno que hizo hincapié en el inmenso valor científico del Arma de Artillería y del Real Colegio desde su creación hasta ahora y disertó sobre el concepto de I+D+i+d (ingeniería, desarrollo, innovación y demostradores).
Proponía varias acciones:

  • La difusión de la asociación en el Colegio de Ingenieros de Armamento
  • El que los futuros grupos de trabajo sobre “ciencia” se denominen “arqueología industrial y progreso tecnológico”
  • Hizo ofrecimiento de las instalaciones del Instituto “La Marañosa” para futuras actividades de la asociación
  • Propuso que un Diccionario artillero sea accesible desde la web
  • Propiciaba la creación de otro grupo de trabajo sobre el progreso de las municiones, NBQ, misiles, armas ligeras y música artillera.
  • Expuso la idea de búsqueda de “socios” y “socios protectores” para publicaciones de artilleros tanto en papel como en “ebook”
  • Remarcó la iniciativa del traslado de la verja del antiguo Taller de Precisión (C/Joaquín Costa) a alguna instalación artillera

Sexta ponencia

La sexta ponencia, a cargo del asociado Tomás Rivera Moreno, trató acerca de la “pequeña” Historia artillera con el objetivo de definir, recopilar, investigar y difundir los pequeños detalles históricos de nuestro Real Colegio y nuestra Arma, además de proponer la digitalización de todos los expedientes de los egresados del Real Colegio desde su creación.
También señaló la necesidad de formalizar los derechos de propiedad intelectual de la información contenida en la página de la asociación para evitar plagios y otros problemas de “copyright”.

Séptima ponencia

La séptima ponencia la impartió, Diego Quirós Montero; acerca de la labor social realizada por los artilleros a lo largo de la historia. Con un enlace del libro a través de la web de la ACG.

Octava ponencia

La octava ponencia, a cargo Juan Vicente Cuesta Moreno, nos ilustró acerca de “la Artillería a Lomo”, que podría ser objeto de un “Blog”, entre otros aspectos comentó que en ésta primera Jornada ACG se echaban en falta a los caballeros alféreces cadetes que actualmente cursan sus estudios de 5º curso en la Academia de Artillería.
Por último propuso que los Héroes artilleros estuvieran en un “Cuadro de Honor”.

Novena ponencia

Acto seguido (novena ponencia) el Vicesecretario expuso el planning de actividades de la asociación para 2017 y 2018 animando a todos los asociados a presentar cuantas propuestas consideren interesantes para su posterior valoración por la Junta Directiva.

Conclusión y clausura

La conclusión y clausura de la Jornada corrió a cargo del Presidente, señalando el éxito de las ponencias y el deseo de que antes del uno de julio, del presente año, todas las propuestas presentadas estén estudiadas y que, dentro de las actividades de difusión, consigamos dos socios por cada socio actual.

Acto seguido se declaró clausurada la Primera Jornada de la Asociación Conde de Gazola.

Comments are closed.