Aquí vemos al vicepresidente de la FIA, Pedro Valle, junto al coronel López Polo (Secretario del Arma), el Secretario de la ACdG, Javier de Benito y José Fernando Carvajal, piloto de la FIA.
En Pro del rescate de nuestro Patrimonio Histórico Militar
27/05/2022
Instrucción que desarrolla el Decreto de Creación de la Medalla Conmemorativa del V Centenario de Santa Barbara
06/06/2022
Mostrar todo

Año Jubilar Santa Bárbara Peregrinación a Santiago de Compostela

Con ocasión del V Centenario del Patronazgo de Santa Bárbara, tras la bendición el día 1 de junio a las 09:30 horas en la Catedral Castrense de Madrid (Templo Jubilar) comienza la Peregrinación Jubilar a Santiago, Camino de Madrid,  organizado por La Asociación Conde de Gazola.

 

Es un proyecto abierto en el que El Peregrino podrá realizar la etapa o etapas que considere oportuno, de manera completa o parcial. También se podrá acompañar al final de cada etapa a los Peregrinos que lo están haciendo y participar en los actos, que se tengan programados.

 

Etapa Cercedilla – Segovia, sábado 4 de Junio

 

El día 4 de junio tenemos previsto realizar, con previsión de buen tiempo, la Etapa que cruza la sierra de Madrid, por su paso natural del puerto de la Fuenfria, de especial significado, simbólico e histórico, de Cercedilla a Segovia con  visita a la Capilla de la Academia de Artillería (Templo Jubilar).

 

Partiremos de Cercedilla, a través de la zona de las Dehesas, atravesando el arroyo de la Fuenfria por el Puente del Descalzo, de la época de Felipe V, punto de encuentro de la ruta Borbónica y la Calzada Romana.

 

Tras pasar la pradera de los Corralillos (1.524 m.) subiremos, por el camino Schmid y la Calzada Romana al Puente de Enmedio y de allí hasta el Puerto de la Fuenfria (1.792 m.) punto más alto de los caminos jacobeos en el interior de la Península.

 

Tras el collado bajaremos por un bosque de pinos, pasando por las Ruinas del pabellón de Casa de Eraso, construido en tiempos de Felipe II para el descanso de los monarcas durante sus desplazamientos al Real Sitio de San Ildefonso.

 

Nos asomaremos a la meseta castellana, en la que comienza a verse la ciudad de Segovia. Tras pasar bajo la autovía de circunvalación, entramos en el casco urbano de Segovia por la rotonda del Pastor. Después llegamos a la Academia de Artillería.

 

Programa y Visitas

 

Tenemos previsto visitar la Capilla de la Academia sobre las 14:30 horas.

 

Tras la cual sobre las 15:30 horas tenderemos una muy merecida comida en el Restaurante Casares en la plaza de Artillería, zona del Acueducto.

 

Por la tarde, tras un merecido descanso, sobre las 18:30 horas tenemos previsto visitar la Santa Bárbara de Tuy en el Jardín Almohade del Alcázar. Esta imagen de Santa Bárbara debió de ser de las primeras veneradas por los Artilleros españoles al acogerse al Patronazgo de la Santa y fue trasladada, en 1942, al Museo del Ejército. Es un Bien de Interés Cultural, Imagen de una de las paredes exteriores del polvorín adosado a la muralla antigua de Tuy por su lado Sur que data de finales del siglo XV.

 

Tras esta visita tenemos prevista asistir a la misa de 19:30 horas en San Miguel, en la Plaza Mayor, lugar de tradición artillera en las celebraciones de Santa Bárbara en Segovia. En la tradición de las antiguas cofradías de Santa Bárbara había dos funciones principales al año en las que se reunían los artilleros una el 4 de de diciembre y la otra a mediados de año.

 

Por todo ello en el ecuador del este año histórico Jubilar, a cuatro de junio, a seis meses vista del 4 de diciembre de 2022, es una ocasión magnifica para participar de esta etapa del Camino y en su programa y visitas.

 

Punto de contacto y Coordinador del Proyecto: Jaime Oliver Gornals (tfno. 687-81-27-92), email: tordoxxx@gmail.com