IV Jornadas Conde de Gazola – La Simulación en la Artillería
21/05/2022
Aquí vemos al vicepresidente de la FIA, Pedro Valle, junto al coronel López Polo (Secretario del Arma), el Secretario de la ACdG, Javier de Benito y José Fernando Carvajal, piloto de la FIA.
En Pro del rescate de nuestro Patrimonio Histórico Militar
27/05/2022
Mostrar todo

El Conde de Gazola presidirá la entrada del Alcázar

Día 16 de Mayo de 2022, doscientos cincuenta y ocho años, después de haber fundado, en esta majestuosa fortaleza de Segovia, el Real Colegio de Artillería, el Conde de Gazola vuelve para presidir su entrada, convirtiéndose en el guardián perpetuo de las más hondas tradiciones de la Artillería Española.

Don Félix Gazola, Conde de Gazola, fue un erudito aristócrata militar nacido en Piacenza, Lombardía, el 21 de octubre de 1698, siendo esas tierras parte de la corona española y fallecido en Madrid el cuatro de mayo de 1780. En 1764, a las órdenes de S.M. el Rey Carlos III y con el grado de Teniente General, ganado en las guerras de Italia, antes y después de la conquista de Nápoles, recibió de su majestad la encomienda de crear el Real Colegio de Artillería. Decidióse a hacerlo en este noble edificio del Alcázar de Segovia, constituyendo desde entonces la cuna de los más modernos avances de la técnica y sede privilegiada de la cultura y de las artes.

En este día hemos inaugurado un busto en su honor que presidirá la entrada a la plaza de la fortaleza. Obra del escultor segoviano D. Carlos Sanz Velasco, ha sido patrocinada por la Asociación Conde de Gazola, de antiguos alumnos del Real Colegio de Artillería y financiada por suscripción popular entre multitud de amantes de la artillería de toda España, habiéndose contado además con la generosa aportación de la Asociación Nacional de la Artillería de Italia (ANARTI). En su interior lleva una cápsula del tiempo, donde figura la relación de todos aquellos que han hecho posible la realización de esta obra.

El acto de inauguración que se ha celebrado, en el Alcázar de Segovia, tras la Asamblea General Anual de la Asociación Conde de Gazola, ha sido presidido por el Teniente General D. Antonio de la Corte García, Presidente de la Asociación, quien pronuncio una breve alocución seguida del agradecimiento por parte del Alcaide del Alcázar y Coronel Director de la Academia de Artillería D. Alejandro Serrano Martínez. El acto ha contado así mismo con la asistencia del Agregado Militar de la Embajada de Italia en España, Capitán de Navío Artillero Naval D. Simone Malvagna, con el representante de la Asociación de Artilleros Italianos ANARTI, D. Mauro De Angelis, así como de un importante número de asociados y de público en general, visitantes del monumento y amantes de la artillería enraizada en Segovia.

El acto ha estado igualmente acompañado por la entrega oficial del Guion de Gala de la Asociación Conde de Gazola, donado gentilmente por el socio fundador D. José Luis Cifuentes Cuencas y amadrinado por su esposa Dª Anabel Cervera. Este guion será custodiado en la sede operativa que la Asociación mantiene en Madrid y presidirá los actos en los que esté presente en el futuro.

Y como nota significativa de la celebración y muestra del compañerismo artillero, durante el curso de la Asamblea General, se ha nombrado, por su dedicación y méritos acreditados durante la fundación y primeros años de andadura de la Asociación, especialmente en circunstancias de extrema dificultad y ello por unanimidad de los asistentes, a D. Jaime Ortiz de Loza, Presidente de Honor de la Asociación Conde de Gazola.

Por último, no podemos olvidar que durante el presente año 2022 se celebra el 500 Aniversario de la proclamación de Santa Barbara como Patrona de la Artillería y estos actos que solemnemente se han celebrado, en este día señalado y este incomparable marco, constituyen los primeros que la Asociación Conde de Gazola tiene previsto organizar con este motivo, para terminar, igualmente aquí en Segovia, el próximo día 4 de Diciembre, festividad de la Santa.