Pieza de artillería autopropulsado desfilando el Día de las Fuerzas Armadas en Sevilla
Boletín de noticias ACdG 037
22/08/2022
Boletín de noticias ACdG 038
23/09/2022

En la tarde del 21 de Septiembre de 2022 tuvimos la oportunidad de asistir como invitados a la presentación del cuadro titulado “La Batalla de Algeciras”, obre al insigne pintor de las batallas D. Augusto Ferrer Dalmau.

El magnífico entorno del Auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras fue el escenario del evento, que contó con la asistencia de las más relevantes autoridades civiles y militares de la zona, entre las que estuvieron el Comandante Militar del Campo de Gibraltar, Coronel D. Julián González Juárez, Jefe del RACTA 4 y el Comandante Naval de Algeciras Capitán de Fragata D. Juan Carlos García Velo que junto al Presidente de la entidad anfitriona, D. Gerardo Landaluce y el autor descubrieron el cuadro. El evento contó además con la asistencia de numeroso público.

La obra conmemora la victoria de las tropas navales y terrestres españolas que, junto con una armada francesa, rechazaron y vencieron a la armada inglesa del Almirante Saumarez, el día 6 de Julio de 1801, en su intento de bloqueo del puerto y la ciudad de Algeciras.

 

 

El cuadro, además de descubierto y entregado formalmente a la Autoridad Portuaria, fue amplia y amenamente comentado tanto por el autor, como por Dª María Fidalgo Casares, Doctora en Historia y colaboradora del equipo del pintor, destacando tanto los detalles artísticos de la pintura como los pormenores históricos que pretende representar y todo ello aderezado con los comentarios de D. Juan Antonio Patrón, Jefe del Área de Desarrollo Sostenible y Coordinador del Puerto de Tarifa de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, además de experto historiador e investigador del Campo de Gibraltar.

La Autoridad Portuaria tienen prevista la exposición de la obra en el enclave denominado “Port City”, conjunto de edificios del Lago Marítimo, del nuevo recinto cultural que se ubicará en el Llano Amarillo de Algeciras.

En resumen, fue una agradable tarde en la que además de disfrutar de la belleza de la obra se prodigaron los comentarios y alabanzas a la presencia y acción de los artilleros de costa, como un punto importante en la consecución de la victoria.