Presentación

Usos y tradiciones artilleros

Subsección para transmitir, de una manera a la vez que formal desenfadada, las cosas que se han transmitido a través de generaciones y que forman la base de la tradición artillera de España, que curiosamente tienen gran similitud con nuestros colegas artilleros de otras naciones.

Imagen de santa Bárbara De finales del siglo XV data el polvorín, que se construyó adosado a la muralla Originalmente la imagen estuvo en la muralla antigua de Tuy por su lado Sur Pasó por el museo de Artillería en Madrid. Posterior Museo del Ejército. Actualmente está en el jardín almohade del Alcázar de Segovia
Santa Bárbara de finales del siglo XV en el Alcázar de Segovia, es la imagen más antigua que se conserva en España

Aunque no es desde 1522, con el conocido "recibo de la pólvora", la fecha en la que existe constancia escrita del patronazgo de Santa Barbara en la Artillería Española, existen evidencias, transmitidas de padres a hijos de manera verbal, de que es desde un tiempo muy anterior que los Artilleros de todo el mundo tienen a Santa Bárbara como su protectora y guía.

Como testimonio de ello es tradición en todas las unidades artilleras españolas guardar una imagen de Santa Bárbara que en ocasiones data de tiempos inmemoriales e incluso hay algunas que han acompañado a nuestras unidades artilleras allí donde han ido, ya sea en combate o en las misiones internacionales.

Queda aquí un compendio de las imágenes que existen en las distintas unidades.

Las palabras, medio inteligente para definir las cosas y expresar las ideas, constituyen los pilares de los lenguajes y de la expresión verbal que conforman los idiomas propios de los pueblos. También, constituyen la razón de ser de la Ciencia Etimológica, que trata de su procedencia, de la razón de su existencia, de su significación y de su constitución.

En la obra se investiga sobre los variados procesos, lentos e inexorables, relativos al nacimiento y evolución de los términos militares tratados, los cuales, a través de anécdotas y curiosidades, presentan retazos de la historia de nuestros ejércitos y forman parte de nuestra más profunda tradición.

Los detalles los podemos encontrar en el libro “ETIMOLOGÍA DE TÉRMINOS MILITARES”, publicado por el autor D. Guillermo Frontela Carreras.

Son nuestros objetivos estatutarios:

  • Mantener vivas las tradiciones y el espíritu artillero, organizando y apoyando todo tipo de actividades intelectuales, culturales y sociales.
  • Promover la divulgación del conocimiento de la historia y del espíritu científico, de vanguardia, de la Artillería Española mediante la celebración de congresos y exposiciones.
  • Promover la conservación y restauración, de todos aquellos bienes históricos, artísticos, técnicos o etnográficos, relacionados con la Artillería que puedan estar en peligro de desaparición, contando para ello con la colaboración de instituciones oficiales y de organizaciones privadas.
  • Organizar viajes a lugares emblemáticos, para la historia de la Artillería, con ánimo de honrar a quienes nos precedieron y con espíritu de descubrimiento e investigación histórica, divulgando los resultados en publicaciones específicas.