La Academia de Artillería prepara el nuevo curso con la designación del coronel Rafael de Felipe como director
24/09/2022
Santa Bárbara según López Saura
López Saura, autor del cartel anunciador de la Fiesta de Santa Bárbara en Segovia
05/10/2022

Se celebró de forma mixta (presencial y por vía telemática) en las instalaciones de la Subdirección de Asistencia Técnica (Acuartelamiento San Nicolás), presidida por Antonio De la Corte García, Presidente de la ACdG

Los temas principales tratados fueron:

  • Se produjo el relevo de Vicepresidente ACART de la Asociación Conde de Gazola entre el Cor. Rafael de Felipe, Director entrante de la ACART, y el saliente Cor. Alejandro Serrano.
  • El 21 de octubre a las 19:30 se celebrará de nuevo el concierto Conde de Gazola / San Frutos en la Catedral de Segovia, sin la participación del Orfeón de Veteranos de las Fuerzas Armadas.
  • Sobre el campeonato de tiro de pistola, se celebrará en el Club de Tiro Olímpico y Deportivo de Alcobendas (Cantoblanco) el 26 de noviembre. En paralelo a las tiradas, tras una breve charla de bienvenida tendrán lugar tres conferencias sobre temas importantes de la Asociación Conde de Gazola: el proyecto “Complejo Paloma Alta”, Santa Bárbara, etc.
  • Las Jornadas de Artillería se celebrarán en Sevilla un fin de semana de principios de junio de 2023. El tema será la “Antigüedad de los Regimientos de Artillería”. Además de las conferencias en sí, se organizarán diferentes actividades como comidas, visitas y misa el domingo.
  • Sobre la colocación de una placa conmemorativa del paso de la Academia de Artillería por la Universidad de Alcalá de Henares, el Presidente ya ha contactado con el JEME.
  • El nuevo Vicepresidente ACART realizó una amplia exposición sobre las actividades ya realizadas y previstas este año para celebrar el Quinto Centenario de Santa Bárbara como Patrona del Arma de Artillería, que culminarán con los actos del 4 de diciembre de 2022.
    Sobre la concesión de la medalla conmemorativa se están produciendo retrasos, ante la avalancha de peticiones. A los CACs de Artillería del último curso se les concederá de oficio. Los asociados que la soliciten deberán acreditar su pertenencia a la Asociación Conde de Gazola mediante el certificado correspondiente.
    Se han organizado exposiciones, concursos literarios, conferencias, conciertos, un artículo en el Memorial de Artillería, un libro sobre Santa Bárbara, lotería de Navidad, monedas y concurso de dibujos.
  • En cuanto a las Jornadas sobre Artillería del año 2024, se decide celebrarlas en Cartagena o Cádiz. El tema será “Materiales Artilleros 1850-1950” y la fecha se tratará que sea en primavera.
  • Sobre la adquisición de una copia del manuscrito sobre Artillería de Diego de Prado se decide no hacerla, ya que no puede garantizarse la calidad de la misma y el precio es elevado. En cuanto a la compra de libros sobre Artillería para la Academia de Artillería, se queda a la espera del estudio que sobre la misma realice la ACART.
  • Sobre el Hermanamiento con la Asociación de Escritores Militares, se decide no realizar nada oficial de tipo convenio, pero los dos presidentes buscarán un medio de colaboración de tipo carta o acuerdo para colaborar a través de la página web, etc.
  • Sobre el proyecto “Complejo Paloma”, se sigue a la espera de la contestación para la cesión por parte de la Junta de Andalucía. Nuestro presidente enviará una carta sobre este tema al Presidente de la Junta de Andalucía. Se encargarán unas placas para los proyectiles de 38.1 de la Batería de Paloma Alta, ya que dos se cederán al RACTA 4 de San Fernando.
  • El tesorero informa que la situación económica es adecuada para cubrir los gastos pendientes. En estos meses se ha reducido considerablemente la morosidad en cuanto a las cuotas.
  • Se ofrecerá un premio al primer artillero clasificado en la carrera popular del 23 de octubre, organizada por el Grupo de Artillería Antiaérea I/74 en San Roque (Cádiz).
  • Se colocará una placa en el busto del Conde de Gazola, situado en la entrada del Alcázar de Segovia.