batería de costa de Paloma Alta
Los impresionantes cañones en la paz del Parque del Estrecho
18/02/2022
Peregrinos en el Camino de Santiago
Antes del Camino de Santiago: recomendaciones
20/02/2022
Mostrar todo

Vistas de gran calibre: los cañones de costa Vickers en «El País»

Los legendarios e imponentes cañones Vickers que salpican el litoral español inspiran cuatro excursiones costeras rodeadas de naturaleza, un articulo de EL PAÍS escrito por GUILLERMO ESAÍN donde se hace mención al Proyecto de Paloma Alta

Hace un siglo las bases navales españolas estaban inermes ante la potencia de fuego de los acorazados. De ahí que en 1926 se decidiera defenderlas con sus mismas armas navales: 18 cañones Vickers-Armstrong, fabricados en Inglaterra y emplazados en el litoral aledaño a Menorca, Ferrol y Cartagena.

Qué mejor escenario para una nueva versión de la película "Los cañones de Navarone" (Richard Fleischer, 1961) que estos colosos de 381 milímetros de diámetro interior, los de mayor calibre artillados en España, dispuestos por parejas y hoy fuera de servicio. Fue tal su poder disuasorio que nunca entraron en combate.

Rodeados de naturaleza, siguen disfrutando de unas posiciones dominantes que despiden el aire de misterio y melancolía propio de la arqueología industrial.

Aquí tenéis el enlace: